Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchan miles de argentinos en apoyo a su gobierno

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Buenos Aires, 20 feb (RHC) Activistas sociales y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Argentina manifestaron el apoyo al gobierno de Cristina Fernández, en una marcha multitudinaria realizada en la capital de la provincia de Jujuy.

Los participantes en la demostración agradecieron a la líder argentina los cambios realizados en el país y exigieron justicia por los 30 000 desaparecidos y por las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

Para este viernes está prevista otra manifestación hacia la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, con la consigna No al golpe; todos somos Cristina, en defensa del modelo popular nacional que impulsa la primera mandataria del país sudamericano.

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, acusó hoy al juez neoyorquino Thomas Griesa y a su mediador, Daniel Pollack, de parcialidad en el litigio de los fondos buitre contra Argentina.

En declaraciones al canal 360 y Radio Del Plata, Kicillof rechazó el llamado a reunión que hizo Pollack por favorecer al fondo de capitales NML Capitals, del multimillonario Paul Singer, principal litigante contra el gobierno argentino.

El Ministro sostuvo que Griesa debe "reunir a todos los acreedores de Argentina que posean bonos en cesación de pago (default) para encontrar una solución efectiva al 100 por ciento, lo cual no hizo, y no privilegiar al magnate Singer que es la cabeza de uno de los fondos buitre".

"En lugar de bregar por un arreglo colectivo hacen una chantada a través de operaciones mediáticas, haciendo ver como que Argentina no negocia", remarcó el titular de Hacienda.

Kicillof también disparó fuerte contra el mediador Pollack, de quien dijo que "está del lado de los buitres, si se saca el saco se le ve las plumitas", ironizó.

NML Capitals, junto con otros pocos grupos financistas que adquirieron a terceros en 2008 bonos en "default" de la vieja deuda argentina a precios viles, por unos 50 millones de dólares, ahora le exigen al Gobierno casi mil 600 millones de dólares.

Ese pequeño grupo de bonistas representa apenas el 7 por ciento de todos los tenedores de bonos, en tanto el 93 por ciento del resto de los acreedores entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez, expresó que el mediador Pollack y el juez Griesa, "responden a Paul Singer", cuyo fondo NML es el principal querellante contra Argentina.

En declaraciones a la prensa, el Secretario sostuvo que el comunicado emitido la víspera por Pollack en el marco del conflicto con los bonistas que no ingresaron a los procesos de canje de deuda "es una operación patética, que muestra a las claras que el mediador no es tal; es uno más de ellos", afirmó.

Álvarez reiteró la disposición de Argentina de negociar con todos y que toda decisión se hace pública.

El funcionario destacó el fallo emitido por la justicia británica, en el que se señala que "los contratos que tiene Argentina con sus acreedores bajo la ley inglesa no pueden estar sometidos a los dictámenes de un juez de Nueva York".

Ese veredicto va en contra del dictamen de Griesa de embargar fondos que el gobierno argentino giró al Banco de Nueva York para que este los redistribuyera a los acreedores, entre los que hay varios con domicilio legal británico.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Contribuye Cuba a los esfuerzos internacionales a favor de la justicia y de la promoción de los derechos humanos
  • Diputados cubanos aprueban tres nuevas leyes en consonancia con la nueva Constitutción de la República
  • Arte en La Rampa celebra dos décadas satisfaciendo las necesidades del público, amén de edades y género
  • Eminente científico: Elegir a Miguel Díaz-Canel como presidente ha sido una de las decisiones más sabias de la Revolución
  • Los jóvenes cubanos y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
  • En Contacto 14-07-19
Contador de Visitas

6144172

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3823
  • Hoy: 3021
  • En Línea: 102
  • Total: 6144172