Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Instan milicianos en el este de Ucrania a verificar retirada de artillería pesada

Los milicianos de la insurgente República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, instaron a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa a que verif

Los milicianos de la insurgente República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, instaron a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa a que verif

Kiev, 21 feb (RHC) Los milicianos de la insurgente República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, instaron a la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa a que verifique la retirada del armamento pesado, de acuerdo con lo pactado en Minsk.

En declaraciones a la prensa invitó el comandante adjunto de las milicias, Eduard Basurin, a los observadores europeos para que confirmen en la línea de contacto el cumplimiento por las fuerzas rebeldes del plan aprobado en la capital bielarrús.

Basurin denunció, además, que la víspera se registraron 24 casos de violación del alto el fuego por la parte ucraniana, principalmente en la zona del aeropuerto de Donetsk; y condenó que las tropas de Kiev arresten a civiles para presentarlos como milicianos en el canje de prisioneros.

En los próximos días las partes beligerantes deberán evacuar hacia la línea de contención las piezas de más de 100 milímetros de calibre y los medios de fuego múltiple con artillería reactiva, conforme al documento adoptado en Minks por el Cuarteto de Normandía, Francia, Rusia, Ucrania y Alemania.

A un año de su defenestración violenta, el expresidente Víktor Yanukóvich culpó a Occidente como único responsable junto a la otrora oposición por el conflicto en Ucrania, acaecido tras el golpe de estado.

En entrevista al canal Rossia-1, Yanukóvich afirmó que los países occidentales que intervinieron como garantes del acuerdo rubricado por él y los líderes de la entonces oposición deben asumir la responsabilidad por todo lo ocurrido en su país.

Se refirió el exmandatario a la avenencia suscrita el 21 de febrero de 2014, un día antes del golpe de estado en Kiev, con la firma además de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, como los llamados garantes de la pacificación en Ucrania.

Los compromisos fueron asumidos por las autoridades y la oposición, pero con las garantías de los ministros de esos tres grandes estados europeos, manifestó Yanukóvich.

Recordó que había aceptado la celebración de elecciones presidenciales anticipadas y una reforma de la constitución, y sobre esa base llevar a cabo después comicios presidenciales y parlamentarios.

Era necesario, expresó, aguardar por la realización de lo pactado y esperar por la decisión del pueblo ucraniano. Dijo que cedió a las presiones con el único objetivo de frenar un baño de sangre.

A su juicio, la guerra fue desatada con el deliberado fin de excluir del escenificado proceso político al electorado contestatario de las regiones del sureste del país, que sin dudas, en esos cálculos, no participarían en las elecciones.

Sobre el Maidán -la ola de protestas opositoras que se destapó a fines de noviembre de 2013 bajo el eslogan de la integración europea- Yanukóvich rememoró la cadena de hechos y lo que consideró una serie de provocaciones como parte del clásico escenario de desestabilización y derrocamiento de gobiernos legítimos, clasificado además bajo el término de "revoluciones de colores".

Guiones de ese tipo, patrocinados por los servicios secretos de Occidente, de Estados Unidos en particular, se llevaron a cabo con antelación en el espacio postsoviético, en Georgia (2003), Ucrania (2004) y Kirguistán (2005), corroboró a Prensa Latina el politólogo ruso Serguei Mijeev.

Yanukóvich deploró que a un año de los convulsos acontecimientos las autoridades ucranianas no han sacado a la palestra los resultados de las investigaciones sobre los disparos de francotiradores contra manifestantes y agentes antimotines, en la plaza de la Independencia (Maidán), en Kiev, con saldo de numerosos muertos.

Desde un inicio se declararon supuestos culpables sin investigaciones ni pruebas, subrayó. Recientemente el jefe del Servicio de Seguridad Valentin Naliváichenko , reclutado por la CIA, dijo que un asesor del presidente Vladimir Putin, Vyacheslav Surkov, había organizado la matanza con una brigada especial de agentes enviada a Kiev.

A un año de los trágicos hechos que cambiaron el curso de Ucrania, Yanukóvich lamentó que su país esté económicamente destruido, con pérdidas territoriales, millares de víctimas y regiones devastadas por el conflicto fratricida.

Tras la toma de la Suprema Rada (Parlamento) y el asalto armado a la administración presidencial, el 22 de febrero, con apoyo de las fuerzas del Maidan y sectores ultranacionalistas, los partidos opositores pro occidentales declararon unilateralmente la destitución del presidente constitucional.

Desde esa fecha, el exmandatario permanece refugiado en la sureña región rusa de Rostov, desde donde esporádicamente ofrece declaraciones a la prensa.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6627267

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 4376
  • En Línea: 144
  • Total: 6627267