Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncian víctimas del conflicto armado en Colombia amenazas y agresiones en su contra

Bogotá, 21 feb (RHC) Integrantes de los grupos de víctimas del conflicto armado colombiano que viajaron a La Habana para participar en las pláticas de paz entre el gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, denunciaron que han sido objeto de múltiples amenazas y agresiones.

En un comunicado divulgado la víspera, los miembros de las cinco delegaciones de afectados que expusieron sus testimonios en la capital cubana exigen a la Fiscalía General de la nación sudamericana que investigue las intimidaciones en su contra.

Carlos Villa, uno de los portavoces de las víctimas, informó que en los últimos meses se han registrado más de 400 amenazas en todo el país, y enfatizó en que los integrantes de las delegaciones que viajaron a La Habana fueron coaccionados antes, durante y después de participar en la mesa de diálogos.

Los afectados por el conflicto exigieron igualmente que se ratifique el reconocimiento y legitimidad de las víctimas como centro del proceso de paz e instaron a las partes beligerantes a avanzar en las negociaciones.

De acuerdo con el más reciente informe del gobierno las víctimas de la guerra interna en Colombia ascienden a más de seis millones de personas, registro que incluye a desplazados, torturados, secuestrados, desaparecidos y 230 000 muertos.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión de la Casa Blanca de designar un enviado especial de alto nivel para el proceso de paz en Colombia.

Celebro este anuncio porque reafirma el compromiso de Estados Unidos con los esfuerzos pacificadores, expresado en repetidas ocasiones por el presidente (Barack) Obama y varios miembros de su gabinete, subrayó el mandatario mediante un comunicado oficial.

Según el jefe de Estado, tal designación constituye una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera en que esta nación andina ha conducido los diálogos para poner fin a la confrontación interna.

Santos explicó que la persona nombrada fue Bernie Aronson, quien tiene una profunda experiencia en temas de América Latina y acompañó similares negociaciones en El Salvador, añadió.

Su papel será de apoyo al proceso, lo que no significará su participación directa en la mesa de negociación, aclaró Santos en la comunicación.

Agradecemos al presidente estadounidense y a su Gobierno este nuevo gesto y el respaldo que nos dan en este momento decisivo para terminar el último conflicto armado que subsiste en el Hemisferio Occidental, finalizó la declaración.

Tal anuncio fue realizado por el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.

Representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) platican en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, que dura ya más de medio siglo.

El conflicto perjudicó de forma directa a 6,8 millones de ciudadanos, registro que incluye 230 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos y más de cuatro millones de desplazados de sus lugares de origen como resultado de los enfrentamientos bélicos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7301574

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 4064
  • En Línea: 162
  • Total: 7301574