Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Suscriben Evo Morales y José Mujica varios acuerdos de cooperación

Presidente de Bolivia, Evo Morales,

Presidente de Bolivia, Evo Morales,

Montevideo, 26 feb (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo uruguayo, José Mujica, firmaron acuerdos de cooperación en materia de vías de transporte, tratamiento de agua potable, investigación aplicada a la minería, medidas contra la discriminación racial y la defensa de los derechos humanos.

Morales, quien cumple una visita oficial a Uruguay, dialogó con Mujica en la sede del gobierno, donde también ambos jefes de Estado firmaron un comunicado conjunto de 43 puntos sobre temas de interés bilateral y de proyección regional.

En una posterior conferencia de prensa, recordó el primer mandatario uruguayo que Bolivia es el único país con reservas económicas por encima de 50 por ciento de su producto bruto interno, y destacó la legitimidad de Evo Morales.

Por su parte, agradeció el presidente boliviano el ofrecimiento uruguayo de una salida al océano Atlántico, a través de un futuro puerto de aguas profundas, y puso a disposición del gobierno de Montevideo las rutas y vías bolivianas para que tenga una nueva salida hacia el Pacífico.

Previamente, recibió Morales la Medalla de Oro de la Asociación Latinoamericana de Integración, y como parte de su periplo, brindará una conferencia en la Universidad de la República y otra en la sede de la central sindical de trabajadores.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, culpó a autoridades opositoras del departamento amazónico del Beni de impedir la construcción de viviendas para damnificados en la comunidad de San Joaquín.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional participó en la inauguración de una moderna estación eléctrica en Santa Ana de Yacuma, donde informó que una autoridad de la oposición boicoteó la construcción de unas 100 viviendas, de las 160 planificadas.

"Se cayeron 160 casas en San Joaquín y dijimos vénganse a anotar. Solo se anotaron 60 y 100 no se anotaron porque había venido una autoridad departamental a decirles no te anotes, porque el (presidente) Evo (Morales) les va a quitar sus casas", remarcó el vicemandatario.

García Linera recordó que las 100 personas que se quedaron sin vivienda les expresaron hace dos días su tristeza, durante una visita que realizó a la zona de San Joaquín.

Asimismo, señaló que las autoridades del Beni, el único departamento donde el presidente Evo Morales no ganó en las elecciones del pasado 12 de octubre, no quieren a la población y continúan frenando y bloqueando el desarrollo de esa región de la parte amazónica del país.

El vicepresidente dejó claro, sin embargo, que el gobierno siempre acompañará a la población en todos los problemas que tenga, y la exhortó a reflexionar antes de votar en las elecciones regionales del venidero 29 de marzo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6774011

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 3455
  • En Línea: 133
  • Total: 6774011