Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Avanzan fuerzas iraquíes contra terroristas del grupo Estado Islámico en el oeste y norte del país

Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación militar para recuperar la ciudad de Al Karma, en la periferia oeste de Bagdad, la capital, y realizaron avances en e

Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación militar para recuperar la ciudad de Al Karma, en la periferia oeste de Bagdad, la capital, y realizaron avances en e

Bagdad, 5 mar (RHC) Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación militar para recuperar la ciudad de Al Karma, en la periferia oeste de Bagdad, la capital, y realizaron avances en el suburbio de la localidad de Al Dur, al este de la ciudad de Tikrit.

Aseguró Saád Maán, portavoz del Ministerio del Interior de Iraq, que en esa operación participan el ejército, la policía y la aviación, con el apoyo de cazas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

También informó que en esa operación murieron varios miembros de la organización extremista.

Bagdad, 5 mar (PL) El gobierno de Iraq ratificó hoy su determinación a intensificar la ofensiva contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) para recapturar Mosul, la segunda ciudad del país, mientras aseguró haber reconquistado 97 localidades de Salaheddin.

La liberación de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, es una meta estratégica para Iraq, afirmó el primer ministro Haider Al-Abadi al subrayar que los "takfiristas" (terroristas islámicos sunnitas) son una amenaza para la nación y toda la región de Medio Oriente.

A juzgar por una nota de la oficina de Al-Abadi, el optimismo con Mosul se basa en la valoración favorable que existe de las operaciones militares para liberar Salaheddin del control del DAESH, acrónimo árabe del EI, en tanto las fuerzas de seguridad progresan hacia los campos petroleros de Al-Alam y Ajil.

El ministro de Defensa, Khaled Al-Obeidi, puntualizó que las batallas fundamentales contra los yihadistas las pelearán "exclusivamente" tropas iraquíes, aunque reconoció que el Ejército y las fuerzas policiales federales cuentan con la asistencia de otros destacamentos armados.

Las tropas regulares son apoyadas por voluntarios chiitas de la Movilización Popular, tribus sunnitas, combatientes kurdos Peshmerga y la aviación de la alianza internacional encabezada por Estados Unidos, e intentan cercar desde varios flancos a los extremistas en Tikrit.

El Consejo del Clan en Salaheddin reveló que las tropas gubernamentales y sus aliados empezaron una operación en dos ejes para llegar a Al-Alam y Ajil que les permitió expulsar a milicianos fundamentalistas de las aldeas aledañas de Seeha al-Meleh, Tal Almkhabel, Abdullah al-Jabara y Nayle Rahim.

Por su lado, el comandante de la policía federal, Raed Shakir Jawdat, anunció que en la primera fase de la operación para liberar la provincia, iniciada el lunes, fueron recuperados 97 distritos y subdistritos.

Jawdat y el ministro del Interior, Mohammed Al-Ghaban, destacaron como mayores logros la toma de Samarra, la destrucción de fortificaciones enemigas, incluidas plantas de fabricación o colocación de bombas y de escuchas telefónicas, además de la muerte y expulsión de decenas de takfiristas.

Aviones iraquíes lanzaron ayer y hoy panfletos sobre varias regiones de Salaheddin para instar a la población a dar la bienvenida a las tropas gubernamentales y cooperar con ellas, en tanto describieron como decisiva la lucha allí contra el terrorismo islamista.

El jefe del Consejo Supremo Islámico Iraquí, Ammar al-Hakim, pidió, sin embargo, a las fuerzas de seguridad y los voluntarios que las apoyan ser cautelosas y distinguir entre terroristas y civiles inocentes para preservar sus vidas y evitar más violencia.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Analista argentina sostiene que antipolítica cede espacio a la derecha y anula los esfuerzos de fuerzas progresistas
  • Cuba contribuye a la integración postal en el Caribe
  • Trata de personas y el menú de opciones de Washington contra La Habana
  • Unión Europea continúa oponiéndose a las medidas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba
  • Ventana económica
Contador de Visitas

6072672

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3536
  • Hoy: 672
  • En Línea: 104
  • Total: 6072672