Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchan periodistas paraguayos para exigir justicia en los casos de reporteros asesinados

Periodistas de Paraguay marcharon en Asunción,

Periodistas de Paraguay marcharon en Asunción,

Asunción, 6 mar (RHC) Periodistas de Paraguay marcharon en Asunción, la capital de su país, hasta el Ministerio Público para exigir justicia en los casos de reporteros asesinados en los últimos años.

La principal demanda de los trabajadores de la prensa es que se agilicen los trámites para lograr la extradición de Vilmar Acosta, aprehendido en Brasil e imputado como autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su ayudante Antonia Almada.

También demandaron los protestantes el esclarecimiento de la muerte a tiros, el último jueves, en el departamento fronterizo de Amambay, del periodista radial Gerardo Serviat, la quinta víctima de muertes violentas de miembros del sector, desde el 2013.

Por su parte, se entrevistó Santiago Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, con el Fiscal General, Javier Díaz, a quien anunció la continuidad de las movilizaciones en respaldo a dichos reclamos.

Otra manifestación de protesta y una demanda judicial, fueron acciones de sectores políticos en días reciente para acusar al presidente Horacio Cartes por utilización ilegal de bienes del Estado.

El partido Paraguay Pyahurá, organización vinculada a la Federación Nacional Campesina, hizo una manifestación en el centro de Asunción sumándose a las críticas al mandatario por utilizar una instalación oficial y el canal televisivo estatal en la proclamación de su candidato a la presidencia del gobernante Partido Colorado.

Cartes también violó la ley electoral que prohíbe ese tipo de presentaciones políticas antes de la convocatoria del tribunal electoral a para las elecciones municipales a celebrarse a fines de año, implicándose públicamente en una campaña a la cual prometió dedicarse y permitiendo que el canal la transmitiera íntegramente.

Los militantes del mencionado partido reclamaron en el acto la renuncia a su cargo del jefe de Estado por hacer "uso y abuso" de los recursos estatales en provecho del Partido Colorado y realizar la proclamación en un estadio principal de la Secretaría Nacional de Deportes, algo imposible para los restantes partidos.

El pueblo está herido en su dignidad y en sus principios pues este gobierno abusó de los bienes públicos para lanzar a un candidato de su preferencia, reclamó durante la manifestación Eladio Flecha, dirigente de la organización, y pidió integrar una Junta Patriótica después que la movilización popular obligue a la renuncia de Cartes.

Por su parte, el Partido Liberal presentó una denuncia formal contra el Presidente ante el Tribunal Electoral, solicitando abrir un sumario e investigación y aplicar las sanciones establecidas por la ley en el caso que calificó como actividades ilegales de Cartes.

Abogados liberales explicaron se violó el articulado constitucional, el cual establece que el presidente de la República debe dedicarse exclusivamente a las actividades inherentes a su cargo y no llevar adelante campañas políticas a favor de cualquier candidato y lo acusó de atentar contra el Código Electoral vigente.

A la ola de protestas y censuras se unieron los medios de comunicación y diversos políticos, entre ellos la senadora Desireé Messi, quien afirmó las imposiciones continuas de Cartes en todas las áreas lo convierten en desconocedor de los criterios de toda la sociedad.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6773820

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4738
  • Hoy: 3264
  • En Línea: 166
  • Total: 6773820