Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Participan trabajadores de toda Grecia en huelga general

Atenas, 6 nov (RHC) Una importante participación de los trabajadores griegos caracterizó la cuarta huelga general en Grecia, convocada por los dos mayores sindicatos del país contra las políticas de rigor y los recortes en el sector público.

Diferentes ciudades del país fueron escenarios de nutridas demostraciones que reclamaron el fin de las políticas de ajuste neoliberales y las exigencias de los acreedores internacionales.

En Atenas, la capital, el secretario general del Partido Comunista de Grecia, Dimitris Kutsubas, consideró que la fuerza del movimiento obrero puede proteger a los desempleados, los derechos laborales y las pensiones, acabando con el terrorismo patronal en los centros de trabajo y con el sufrimiento de ese pueblo, por lo que pidió la unión de los trabajadores para acabar con el orden dominante.

Por su parte, los representantes de la Unión Europea en las negociaciones con el gobierno griego pidieron disculpas por los errores cometidos durante la gestión de los programas de austeridad, pero consideraron necesario nuevos recortes.

Las declaraciones tuvieron lugar ante Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, sesión a la que estaban invitados los inspectores de la troika: Servaas Deroose, de la Comisión Europea; y Klaus Masuch, del Banco Central Europeo, mientras que el responsable del Fondo Monetario Internacional se negó a participar en la misma.

Preguntados por la marcha de las reformas en los países en crisis de la periferia europea y el funcionamiento de la troika Deroose se disculpó diciendo que "nuestras previsiones no han sido perfectas, pero las circunstancias lo hacían extremadamente difícil".

Por su parte Masuch achacó a la precipitación y a la falta de confianza las disparidades entre previsiones y resultados, así como los fracasos a la hora de aplicar las reformas económicas.

Sin embargo, dijo que los altos costos económicos y sociales en los países intervenidos fueron consecuencia de la crisis y de los grandes desequilibrios macroeconómicos previos.

Ambos inspectores lamentaron los errores, aceptando que algunas cosas se podían haber hecho de otra manera, pero al mismotiempo defendieron los programas de ajuste ideados para mejorar la situación económica de estos países.

Sus explicaciones con respecto a Grecia también hicieron referencia a la necesidad de aplicar nuevas medidas de austeridad de cara al próximo año para conseguir que la deuda soberana se sitúe en un nivel sostenible y poder acceder a los mercados financieros en 2015.

Para Deroose aunque el objetivo principal debe ser la lucha contra la evasión fiscal y la mejora de la recaudación, existen importantes dificultades para hacer previsiones económicas sólidas debido a la alta incertidumbre que todavía existe en los mercados.

En su descargo, Masuch consideró que la baja productividad y el aumento del desempleo en Grecia se debió a la falta de decisión por parte de Atenas para aplicar las reformas necesarias ante el miedo de enfrentarse a los poderosos intereses creados.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3834852

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4823
  • Hoy: 882
  • En Línea: 180
  • Total: 3834852