Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncia Rusia a Estados Unidos por socavar la estabilidad estratégica global

Moscú, 11 mar (RHC) El director del Departamento de No Proliferación y control armamentista, de Rusia, Mijail Ulianof, denunció que Estados Unidos con sus acciones, socava la estabilidad estratégica global y el proceso de desarme nuclear internacional.

Durante una rueda de prensa, en Moscú, manifestó Ulianof que el sistema antimisiles en Europa, con componentes estratégicos estadounidenses y la construcción de armamentos de alta precisión, ponen en dudas el avance del proceso de desarme nuclear.

Sobre la violación del Tratado de No Proliferación, se refirió el funcionario ruso al entrenamiento por Estados Unidos de pilotos de países aliados en el uso de armas atómicas, durante las llamadas misiones conjuntas nucleares.

El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra entidades y líderes rebeldes de las milicias del este de Ucrania, mientras peligra el cabal cumplimiento de los recientes acuerdos para lograr traer la paz a la nación europea.

Las disposiciones del departamento del Tesoro proscriben cualquier negocio de ciudadanos estadounidenses con los sancionados, al tiempo que congelan sus activos bajo jurisdicción de Estados Unidos.

De manera paralela, el presidente Barack Obama dispuso la entrega de 75 millones de dólares del departamento de Defensa con el objetivo de proporcionar equipamiento como radios, aviones no tripulados (drones), radares y dispositivos de visión nocturna.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó la transferencia de una treintena de vehículos Humvees blindados y otros 200 no blindados para mejorar la movilidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El anuncio de más ayuda militar de Estados Unidos coincide con la resistencia de las milicias populares de Donetsk y Lugansk, quienes mantienen una frágil tregua en el Donbáss, frente a las posiciones de las unidades del Ejército regular ucraniano.

El pasado 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, reunidos en la capital belarusa, acordaron una hoja de ruta para concretar un cese al fuego y lograr una distensión en el conflicto.

Tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014 contra el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, se generó una crisis política y varias proclamas de independencia en regiones del país, como Crimea (sur de Ucrania), Donetsk, Lugansk y Donbass (este del país).

Gobiernos occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de haber incitado el conflicto y han impuesto contra el gobierno del presidente Vladimir Putin varios paquetes de sanciones.

Sin embargo, Moscú ha reiterado la falsedad y manipulación de las evidencias publicadas por la inteligencia norteamericana y recordó que inspectores internacionales no reportaron violaciones desde el territorio ruso ni actividad militar.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6743242

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4132
  • Hoy: 163
  • En Línea: 163
  • Total: 6743242