Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acusa senado paraguayo a presidente Cartes por violar la constitución

Presidente de Paraguay Horacio Cartes,

Presidente de Paraguay Horacio Cartes,

Asunción, 12 mar (RHC) El Senado de Paraguay aprobó una resolución en la cual se acusa al presidente de ese país, Horacio Cartes, de violar la Constitución, al ascender a tres efectivos policiales sin la aprobación de la Cámara Alta.

Ese incidente se originó tras firmar Cartes, el último ocho de enero, un decreto mediante el cual materializó los ascensos, justificados por el Ejecutivo como un error.

La decisión del Senado fue adoptada, pese a que Francisco de Vargas, ministro paraguayo del Interior, anunciara la apertura de una investigación al respecto, para determinar los responsables de haber incluido en el decreto a tres comisarios sin la correspondiente autorización parlamentaria.

No obstante, el pleno de la Cámara Alta paraguaya acusa al jefe de Estado de ser el único responsable de la violación de la Carta Magna.

El rechazo de la Comisión de Hacienda del Senado paraguayo al proyecto de ley que brinda facilidades extraordinarias a grandes inversores extranjeros configura hoy un nuevo revés para el presidente Horacio Cartes en el Congreso.

La propuesta recibió el voto negativo en esa instancia parlamentaria la cual dictaminó que busca en realidad proteger a los grandes capitales foráneos ignorando a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

El documento permitirá a los emprendimientos extranjeros un sistema de conversión de la moneda nacional a divisas de acuerdo al cambio más favorable para los inversionistas amparados por la ley, algo censurado por los senadores integrantes de la Comisión.

Ya en días anteriores, la bancada del Frente Guasú, que cuenta con cinco legisladores en la Cámara Alta, llamó la atención sobre el proyecto asegurando respalda la enajenación de las empresas estatales en perjuicio de los intereses del Estado paraguayo.

Otro de los artículos de la proposición de ley rechazados públicamente se refiere al permiso implícito para la exportación inmediata de las ganancias que obtengan los inversionistas extranjeros.

La ley fue aprobada en la Cámara de Diputados a pesar de las objeciones con el voto mayoritario de la bancada del gobernante partido Colorado y algunos apoyos del Partido Liberal, aunque con modificaciones al parecer no sustanciales.

Sin embargo, la situación en la Cámara Alta es muy diferente, pues además de los 11 senadores agrupados en la llamada Multibancada, integrada por el Frente Guas y los partidos Democrático Progresista, Avanza País y Encuentro Nacional, la objetan los 15 congresistas apartados en este momento de la línea de Cartes.

Si como hasta ahora está previsto ese bloque de senadores se une a la Multibancada en el rechazo a la propuesta como sucedió en la Comisión de Hacienda le será imposible al gobierno obtener la aprobación.

Ello sería un golpe a la estrategia seguida por el Ejecutivo de aprobarla como un complemento a la ya vigente y privatizadora Ley de Alianza Público-Privada, legislación bandera de Cartes en el plan de atracción de inversiones extranjeras.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente Miguel Diaz-Canel asiste al Consejo Nacional de la FEU
  • Nuevas generaciones de cubanos, junto a nuestros dirigentes, encendieron el cielo de la patria en homenaje a José Martí
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cuba: 180 años del primer archivo de la Isla
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
Contador de Visitas

7114894

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 10543
  • En Línea: 288
  • Total: 7114894