Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Asegura canciller panameña clima de respeto en la venidera cumbre de las Américas

Panamá, 12 mar (RHC) La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, aseguró que la Cumbre de las Américas, que se celebrará el venidero mes de abril, en su país, propiciará el diálogo y el intercambio sano en un clima de respeto.

En declaraciones a medios locales, afirmó la también vicepresidenta panameña que las discrepancias entre Estados Unidos y Venezuela no tienen por qué impactar en la dinámica de ese encuentro hemisférico, pues ya organizaciones regionales trabajan en la búsqueda de una solución pacífica a ese conclicto, a partir del diálogo.

Por otra parte, calificó Isabel de Saint Malo de gran logro para las Américas las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, cuyos presidentes engrosan la lista de los 21 jefes de Estados que han confirmado su asistencia a la magna cita en la capital panameña.

Asimismo, informó que a la Cumbre asistirán como observadores, o en calidad de apoyo técnico, varios organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, la ONU y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, entre otros.

La VII Cumbre de las Américas va a ser un éxito, hay más de 21 mandatarios confirmados, aseguró hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Entre los Jefes de Estado que hicieron oficial su asistencia, están Raúl Castro, de Cuba; Barack Obama, de Estados Unidos; Dilma Rousef, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina y Michelle Bachelet, de Chile, informó Varela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no hizo una confirmación por escrito, pero todo indica que debe participar, según me manifestó en la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Costa Rica, afirmó Varela.

En declaraciones a periodistas hoy, el embajador venezolano en este país confirmó la asistencia del presidente Maduro, a pesar de las amenazas de Estados Unidos, dijo el diplomático.

Ya anteriormente la Cancillería panameña informó de la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas es "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas".

La agenda de la reunión incluye temas sobre salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Paralelo a la cita hemisférica se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, jóvenes, empresarios y rectores de universidades del continente, de acuerdo a la información oficial.

El profesor panameño Olmedo Beluche denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil que sesionará en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas.

En declaraciones a la prensa afirmó que la manera en que la Cancillería panameña organiza este encuentro, todo apunta a que el mismo está diseñado para facilitar la política de Estados Unidos en el continente.

Beluche opinó que el diseño organizativo de los foros apunta a que aparentemente Estados Unidos desea usarlos como tribuna para atacar a otras naciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5958484

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3010
  • Hoy: 1868
  • En Línea: 124
  • Total: 5958484