Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Viola Ucrania acuerdos de Minsk con cambios en ley sobre Donbass

La insurgente República Popular de Donetsk calificó de flagrante violación de la hoja de ruta para implementar los acuerdos de Minsk los cambios incluidos en un

La insurgente República Popular de Donetsk calificó de flagrante violación de la hoja de ruta para implementar los acuerdos de Minsk los cambios incluidos en un

Kiev, 16 mar (RHC) La insurgente República Popular de Donetsk calificó de flagrante violación de la hoja de ruta para implementar los acuerdos de Minsk los cambios incluidos en un proyecto de resolución remitido al Parlamento ucraniano.

Afirmó Denis Pushilin, negociador de los federalistas, que consideran ese proyecto y un texto con enmiendas al artículo 10 de la ley sobre el estatus especial del Donbas –sureste ucraniano- como una violación del plan de paz aprobado por el Grupo de Contacto y endosado por los cuatro líderes de Normandía.

El representante de esa región en el grupo de Contacto advirtió que si los textos son aprobados podrían acabar con la implementación del conjunto de medidas y las negociaciones para alcanzar un arreglo pacífico.

La incertidumbre prevalece en la insurrecta República Popular de Donetsk (RPD) respecto al proyecto de resolución sobre el estatus del Donbass presentada al Parlamento por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Denis Pushilin, enviado especial de la RPD a las conversaciones de Minsk, afirmó que mantener en secreto el contenido del texto relativo al estatus de algunos distritos del Donbás contradice las normas parlamentarias y el espíritu abierto de las negociaciones.

Esta secretividad es muy extraña y se contradice no solo con el espíritu transparente de los acuerdos pactados en la capital de Belarús, sino también con las reglas legislativas del Estado ucraniano, dijo en entrevista a la Agencia de Noticias de Donetsk.

Deploró Pushilin que nadie en la RPD ni en Ucrania ha visto el contenido del documento pendiente de aprobación por la Suprema Rada (Parlamento unicameral).

Poroshenko introdujo en la cámara legislativa en la madrugada de este domingo el texto que regula cómo se aplicará la ley oficialmente denominada "Sobre procedimiento especial de autogobierno en determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk".

Esa norma fue aprobada por los diputados el 16 de septiembre último en virtud del protocolo rubricado en Minsk el 5 de ese mes por un representante de Kiev y los líderes de la República Popular de Lugansk (RPL) y la RPD.

De acuerdo con la hoja de ruta para la aplicación de esos entendimientos, firmados el 12 de febrero en Minsk con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, Kiev debía definir antes del 14 de marzo el territorio que abarca ese régimen especial.

Pavel Klimkin, canciller de Ucrania, admitió la víspera que posiblemente esta semana los diputados adopten una resolución sobre el estatus especial para algunas zonas de Donetsk y Lugansk.

Dijo el ministro que durante la semana en curso se reunirá el Parlamento y es posible esperar buenas noticias.

Sin embargo, aclaró que cualquier negociación sobre ese estatus no será directamente entre el Gobierno y los milicianos sino a través del grupo de Contacto (el expresidente Leonid Kuchmá en representación de Kiev y los enviados de la RPD y la RPL con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

No habló Klimkin de independencia, federalización ni autonomía, sino de "descentralización al estilo polaco y europeo, de la comuna a las regiones", muy diferente a las exigencias de los rebeldes.

Pushilin, en tanto, ratificó que no tiene sentido que el Grupo de Contacto sesione antes de que el Parlamento de Ucrania defina el estatus especial en el Donbass.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6279884

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 678
  • En Línea: 111
  • Total: 6279884