Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirman gira de canciller ruso por Latinoamérica

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov,

Ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov,

Moscú, 16 mar (RHC) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, emprenderá la próxima semana un periplo de trabajo por Latinoamérica que incluye Cuba, Colombia, Guatemala y Nicaragua, confirmaron fuentes de la Cancillería de Moscú.

La gira del jefe de la diplomacia rusa por los cuatro países se desarrollará del 24 al 26 de marzo, y prevé encuentros bilaterales al más alto nivel, y la asistencia del canciller de Rusia a una reunión de los titulares de Relaciones Exteriores del SICA, Sistema de Integración Centroamericana.

Lavrov ha reiterado el interés de Moscú en una cooperación más estrecha con los países de América Latina y el Caribe y la disposición de ampliar los mecanismos de interacción con diversas agrupaciones de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercado Común del Sur.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, excluyó hoy contrariedades por parte de su país al eventual envío de un contingente de pacificadores al Donbass, pero con previa concertación entre las partes del conflicto ucraniano.

Rusia no se opone a una evaluación de cualquier propuesta de ese tipo, pero primero es necesario conversar con las autoridades ucranianas y representantes de las milicias de Donetsk y Lugansk, sostuvo Lavrov interpelado sobre la petición que prepara Kiev al Consejo de Seguridad de la ONU.

Invocó el ministro las disposiciones reflejadas en los acuerdos de Minsk del 12 de febrero, que obligan a las partes a la retirada del armamento pesado y luego ocuparse de las cuestiones humanitarias, el proceso político y el restablecimiento de los vínculos económicos entre Kiev y las regiones del Donbass, relacionó algunos de los aspectos del documento.

Lavrov consideró poco clara la posición de Ucrania en torno a la iniciativa de los pacificadores, la cual no figura entre los puntos del acuerdo adoptado en la capital de Belarús, apuntó en declaraciones a la agencia Rossiya Segodnya.

Recordó el jefe de la diplomacia rusa que la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) recibió el mandato para la supervisión del proceso de alto al fuego en el sureste ucraniano.

De cualquier manera, subrayó que las partes en conflicto deben ponerse de acuerdo sobre los mecanismos más adecuados de supervisión del cumplimiento de los acuerdos de Minsk-2 y Moscú no tiene ninguna objeción al respecto, enfatizó.

Lavrov, empero, manifestó que el surgimiento de esa nueva idea (sobre los pacificadores) origina una serie de interrogantes, sobre todo del por qué apareció esa iniciativa un par de días después de las avenencias concertadas.

Llama la atención, según el ministro, que aflore ese elemento, cuando los temas militares se resuelven y hay que transitar hacia la solución de las cuestiones políticas, las reformas constitucionales, preparación de elecciones locales y el estatus especial a las regiones, reflejados en los citados acuerdos.

En cuanto a los planes de suministro de armamentos a Kiev, el jefe de la diplomacia rusa reiteró que semejante línea socava los acuerdos de Minsk y constituye una flagrante violación de las posiciones concertadas para una solución política de la crisis ucraniana.

Aclaró que el documento refiere con claridad la necesidad de retirar todo el armamento extranjero de Ucrania, además de las tropas y el desarme de los batallones ilegales.

Sobre esto último, Lavrov se remitió al acuerdo del 21 de febrero de 2014, firmado entonces por los líderes de la oposición ucraniana y el defenestrado presidente Víktor Yanukóvich, bajo la garantía de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia.

Lamentó el titular ruso que hasta la fecha ninguna de las agrupaciones de ultraradicales ha sido desarmada, incluida la estructura paramilitar de Sector Derecho.

Para Moscú, sigue siendo una pregunta sin respuesta por qué los garantes alemanes y franceses no exigieron al nuevo poder en Kiev el cumplimiento de dichas avenencias y el respeto a la Constitución, y se hicieron cómplices del golpe de Estado del 22 de febrero del pasado año.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6668506

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 2510
  • En Línea: 142
  • Total: 6668506