Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Entra en vigor ley habilitante solicitada por el presidente de Venezuela

Presidente venezolano, Nicolás Maduro,

Presidente venezolano, Nicolás Maduro,

Caracas, 16 mar (RHC) La Ley Habilitante que otorga al presidente venezolano, Nicolás Maduro, poderes legislativos para defender la soberanía nacional entró en vigor tras su publicación en Gaceta Oficial.

Aprobada por la Asamblea Nacional, la iniciativa permite al primer mandatario dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en función de conservar la independencia, proteger al pueblo y preservar el orden constitucional, de conformidad con el artículo 203 de la Corta Magna.

Blanca Eekhout, diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela, destacó que la Habilitante permitirá hacer frente a la creciente agresión de Estados Unidos al declarar a esa nación suramericana una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad.

La diputada subrayó que el pueblo venezolano no representa un peligro para ningún país, sino una esperanza para otros Estados del mundo.

El Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos políticos latinoamericanos de izquierda, se sumó a la solidaridad mundial con Venezuela en rechazo a la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos que considera al país sudamericano una amenaza para la seguridad nacional.

Tras una reunión en México expresa un comunicado el Grupo de Trabajo del foro que la amenaza del gobierno norteamericano es una agresión contra los pueblos latinoamericanos y caribeños y pone en estado de alerta máxima a todo el continente.

También en la sede de la ONU la vicecanciller de Nicaragua, María Rubiales, calificó de inaceptable el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, y alertó que no se pueden permitir amenazas contra una hermana república, porque luego puede ser contra cualquier país.

Consideró la diplomática que deben aprovecharse todos los mecanismos de integración latinoamericana y caribeña, y los espacios globales de concertación para denunciar la postura de Washington.

Asimismo manifestaron su respaldo a la revolución bolivariana activistas sociales, organizaciones civiles, medios de comunicación y movimientos de izquierda de Costa Rica y Canadá, donde se realizaron sendas marchas hacia la embajada de Caracas para defender la democracia venezolana.

El ministro de Transporte de Venezuela, Jaiman El Troudi, destacó el apoyo del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a su país ante la reciente agresión de Estados Unidos.

En una concentración popular organizada por trabajadores del sector ferroviario, recordó el titular venezolano que este martes Caracas acogerá a los líderes de ese bloque, quienes repudiarán el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la nación norteña.

De cara a la Cumbre de las Américas, analizarán también los miembros del ALBA las acciones injerencistas de Uashington contra el Estado bolivariano y fijarán su posición común sobre esa agresión contra el gobierno y pueblo venezolano.

En otra de las movilizaciones que tienen lugar en Venezuela, en rechazo a la declaración de Obama, manifestaron médicos integrales comunitarios su apoyo a la Ley vía Habilitante, aprobada por el parlamento venezolano, la cual permite al presidente Nicolás Maduro ordenar acciones en defensa de la paz y la soberanía nacional.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
  • Continúa en La Habana Quinto Simposio Internacional de Fruticultura
  • Firman Cuba y México convenio de colaboración sobre Fruticultura
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
Contador de Visitas

3843362

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5418
  • Hoy: 3974
  • En Línea: 192
  • Total: 3843362