Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Definen fechas de elecciones haitianas

Presidente de Haití, Michelle Martelly,

Presidente de Haití, Michelle Martelly,

Puerto Príncipe, 17 mar (RHC) El presidente de Haití, Michelle Martelly, convocó por decreto la primera ronda de las elecciones legislativas en ese país para el venidero nueve de agosto y las presidenciales para el 25 de octubre, de acuerdo con un texto oficial publicado este martes.

Martelly definió también que las elecciones locales y la segunda vuelta de las legislativas se celebrarán el 27 de diciembre, al igual que la segunda vuelta de la presidencial, en caso de ser necesaria.

El primer manadatario haitiano reiteró la firme determinación del Poder Ejecutivo de facilitar la celebración de elecciones libres, creíbles, independientes, transparentes e incluyentes.

En tanto, medios locales asegurán que las autoridades gubernamentales y electorales están preocupadas porque solo cuentan con 38 millones de dólares de los 53 millones necesarios para financiar los comicios.

Las relaciones entre República Dominicana y Haití comenzaron a retomar el curso hacia la estabilidad, tras cumplirse dos encuentros entre los cancilleres de este país, Andrés Navarro, y de la vecina nación, Duluy Brutus.

El ministro consejero encargado de negocios en ese país, Héctor Pastor, dijo que una vez garantizada la seguridad de sus sedes en Haití serán mañana abiertos los consulados de esta nación, ubicados en Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Belladere, Juana Méndez y Anse-Pitre, en horarios habituales.

También trascendió que la Cancillería dominicana orientó al embajador en el estado vecino, Rubén Silié -llamado a consultas en medio de las tensiones entre ambos países- que retornara a su puesto este lunes en la tarde.

La crisis que está siendo superada comenzó el 4 de marzo último cuando el gobierno dominicano dispuso el cierre temporal de sus consulados en territorio haitiano debido a agresiones y amenazas contra esas sedes diplomáticas.

Protestas generadas por la aparición del cadáver de un haitiano colgado de un árbol en un parque de Santiago de los Caballeros generaron esas acciones.

El caso está siendo investigado por la Policía Nacional que invitó a altos jefes de la seguridad haitiana a conocer los resultados de las pesquisas mientras las autoridades promueven un acercamiento.

Hubo un encuentro Navarro-Brutus en Guatemala y luego nuevas conversaciones en la comunidad fronteriza de Jimaní el pasado viernes y ambos acordaron aplicar medidas con el fin de abrir las sedes diplomáticas dominicanas.

Esos acuerdos incluyen mantener un ambiente de paz, que será promocionado por los gobiernos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6766778

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4748
  • Hoy: 960
  • En Línea: 192
  • Total: 6766778