Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Encabeza presidente venezolano recolección de firmas contra decreto de su homólogo estadounidense

Presidente venezolano, Nicolás Maduro,

Presidente venezolano, Nicolás Maduro,

Caracas, 18 mar (RHC) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, plasmó la primera firma para respaldar la campaña Obama Deroga El Decreto Ya, dirigida a revocar la declaración oficial estadounidense que califica al país sudamericano como una amenaza.

Llegó Maduro hasta uno de los puntos recién habilitados en la Plaza Bolívar, de Caracas, para la recolección de rúbricas, y convocó al pueblo a sumarse a esa iniciativa.

La meta es llegar a 10 millones de voluntades en Venezuela y el mundo para exigir al primer mandatario norteamericano la derogación del decreto.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, explicó que tras un decreto de Washington siempre sigue una agresión militar, por ello se crea la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!, cuyo objetivo es recolectar diez millones firmas, que serán entregadas al jefe de Estado norteamericano durante la Cumbre de las Américas.

Para desarrollar la iniciativa, activará el gobierno venezolano 14 000 puntos en todas las Plazas Bolívar de su país, donde las personas podrán ir a firmar, mientras en el exterior, los ciudadanos pueden rubricar la iniciativa en las embajadas de Venezuela.

Como parte de la campaña convocó también el gobierno venezolano a participar este viernes en dos tuitazo mundiales con la etiqueta #ObamaDerogaYa.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó en la asamblea extraordinaria de la OEA, Organización de Estados Americanos, la declaración final adoptada por el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, frente a la agresión de Estados Unidos contra Caracas.

Ese documento demanda que se derogue la orden ejecutiva del presidente norteamericano, Barack Obama, la cual decreta a la nación bolivariana como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, al considerarla injustificada y contraria al principio de soberanía de los pueblos.

El texto también exige a Úashington acoger y establecer un diálogo al respecto con Venezuela, basado en el respeto a la dignidad y la soberanía.

Mientras el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet opinó que la decisión de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba, mientras amenaza a Venezuela, evidencia la incoherencia de la política exterior norteamericana.

Sí que es incoherente, recalcó el director de la revista Le Monde Diplomatique en español durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Ecuador.

Según Ramonet, todos los politólogos del mundo tratan ahora de entender la razón que llevó al presidente Barack Obama a firmar un decreto ejecutivo que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, mientras mantiene conversaciones al más alto nivel con Cuba.

Estamos sorprendidos de ver cómo la misma administración puede tener un acto de lucidez, como fue admitir que 50 años de su política con respecto a Cuba fue errónea, y a la vez inicia una serie de presiones con sanciones hacia Venezuela, señaló.

Tras apuntar que nadie, ni siquiera probablemente el propio gobierno norteamericano, se cree que el país suramericano sea una amenaza para Estados Unidos, el reconocido politólogo español radicado en Francia consideró que esa lógica contradictoria ha puesto a Washington contra la pared.

De acuerdo con Ramonet, está por verse cuál será el próximo paso que dará la diplomacia estadounidense para salir de esa contradicción y evitar encontrarse aislada en la Cumbre de las Américas prevista para celebrarse el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.

Ahora deben decidirse, estamos a tres semanas de la Cumbre de las Américas y la declaración del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) lo deja bien claro, de que efectivamente habrá reproches contra Estados Unidos, añadió el comunicador.

Para Ramonet, quien mañana disertará en la Ciespal sobre "democracia y medios de comunicación", lo único coherente en la política norteamericana es su interés en "retomar pie" en América Latina, para impedir, dijo, que China siga desarrollando sus relaciones comerciales en la región.

Obama trata de recobrar una relación con América Latina, donde China ha entrado con mucha fuerza como socio comercial, porque no puede admitir que Estados Unidos esté aislado en su propio continente, aseveró.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7019739

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 12443
  • Hoy: 889
  • En Línea: 175
  • Total: 7019739