Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Expresa primer ministro de Grecia intención de priorizar crisis humanitaria en el país

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

Berlín, 23 mar (RHC) El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, expresó que su país respetará los acuerdos y tratados europeos, pero dará prioridad a determinados problemas sociales para acabar con la crisis humanitaria.

En rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, subrayó el jefe de gobierno griego que el partido gobernante Syriza busca también mantener la cohesión social.

Tsipras afirmó que el rescate financiero por 240 mil millones de euros entregado a Atenas desde el 2010 no fue una historia de éxito, sino que tuvo consecuencias catastróficas para la economía de Grecia a raíz de las medidas implementadas por el gobierno anterior.

Ante esa situación, el primer ministro griego reclamó respeto a la democracia y las decisiones soberanas de los ciudadanos, quienes apoyaron a Syriza en su programa político contrario a la austeridad exigida por los acreedores internacionales.

Por su parte, Merkel manifestó la voluntad de lograr un acuerdo respecto a las reformas prometidas por Atenas, más allá de las diferencias de opinión existentes en torno al tema del rescate financiero.

Según la canciller germana, que ha sido una férrea defensora de la austeridad, Grecia debe volver al crecimiento y superar problemas como su alto desempleo, especialmente el juvenil, a fin de llevar adelante las medidas que le permitan cumplir sus compromisos de deuda.

En cuanto a la lista de propuestas que Tsipras acordó entregar en los próximos días, señaló que deberán ser valoradas por el Eurogrupo, el cual escuchará primero las opiniones de los acreedores de Grecia -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional.

Merkel recordó que Alemania no decide sobre la ayuda al territorio heleno, por lo que la decisión de desembolsar el último tramo de la ayuda está en manos de la tríada de prestamistas.

El encuentro entre ambos gobernantes se produjo pocos días después de que Tsipras enviara una carta a Berlín para advertir sobre la imposibilidad de hacer pagos de deuda si la Unión Europea no otorga más asistencia financiera a corto plazo.

La misiva dada a conocer este lunes, y que tiene fecha del 15 de marzo, indicó que el Ejecutivo heleno podría verse forzado a elegir entre pagar las deudas o continuar con el gasto social.

Tsipras apuntó en el texto que, teniendo en cuenta la imposibilidad de Grecia de acceder a los mercados de dinero y las restricciones impuestas por el BCE, era imposible para cualquier Gobierno cumplir con el servicio de su deuda.

El ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, apostó por una solución política frente a una disputa legal para el caso de las reparaciones de guerra no satisfechas por Alemania, en una entrevista publicada por el diario Süddeutsche Zeitung.

Kotzias consideró que el disenso podría ser estudiado por un equipo conjunto de expertos, en una vía para "encontrar maneras de discutir con Alemania de manera razonable sobre problemas específicos", explicó.

El periódico también señaló que durante el encuentro programado en Berlín entre el canciller griego y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, se discutiría sobre el denominado Fondo para el Futuro, la alternativa germana al pago de indemnizaciones por la guerra, y del laboratorio greco-alemán de la juventud, creado en 2014.

Otro diario alemán, Bild, publicó durante el fin de semana un par de artículos sobre la masacre perpetrada por las unidades nazis en junio de 1944 en la localidad griega de Distomo, donde se consideraba que la compensación a los familiares de las víctimas era una obligación moral para Alemania.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6742257

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4714
  • Hoy: 3310
  • En Línea: 151
  • Total: 6742257