Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Conmemoran argentinos Día de la Memoria

Cientos de organizaciones políticas, populares, sindicales y juveniles de Argentina conmemoran el Día de la Memoria, y este martes participarán en multitudinari

Cientos de organizaciones políticas, populares, sindicales y juveniles de Argentina conmemoran el Día de la Memoria, y este martes participarán en multitudinari

Buenos Aires, 23 mar (RHC) Cientos de organizaciones políticas, populares, sindicales y juveniles de Argentina conmemoran el Día de la Memoria, y este martes participarán en multitudinarias manifestaciones en toda esa nación sudamericana.

A horas de conmemorarse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, diversas agrupaciones realizan actividades en repudio a la toma del poder por parte de los militares y los grupos del poder civil concentrado, mientras defiende la memoria, la verdad y la justicia.

Como parte de la conmemoración, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, programó una visita a la muestra titulada Listas Negras, en la Fundación Mercedes Sosa, que exhibe la documentación de la dictadura, encontrada en octubre de 2013.

En tanto, anunciaron docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata que participará en las tres gigantescas marchas, organizadas por varios partidos y agrupaciones, que desembocarán en la Plaza de Mayo.

Bajo la común consigna de "Nunca Más", cientos de organizaciones políticas, populares, sindicales y juveniles conmemoran el Día de la Memoria y para mañana están convocadas multitudinarias manifestaciones en toda Argentina.

A horas del aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, agrupaciones diversas realizan actividades en repudio a la toma del poder por parte de los militares y los grupos del poder civil concentrado, y en defensa de las banderas de memoria, verdad y justicia.

Hubo una vigilia en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, hoy un museo. El acto se extendió hasta las 03:10 del 24, momento exacto en que la Junta Militar tomó el Gobierno.

En la ciudad de Parana, Entre Ríos, también se dio otra vigilia "por la Memoria, Verdad y Justicia Siempre". Hubo discursos y un concierto popular.

Mientras, la Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron variadas actividades junto con docentes, graduados, estudiantes y miembros de los gremios que representan a la comunidad universitaria, a 39 años del último golpe y a 30 años del "Juicio a las Juntas".

Para mañana, están previstas tres gigantescas marchas que organizan diversos partidos y agrupaciones que desembocarán en la Plaza de Mayo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, lanzó hoy una fuerte advertencia contra los candidatos que quieren terminar con los juicios a los represores por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

"Si llega a ganar algún partido de los que están anunciando abrir las cárceles a los genocidas y diciendo que los derechos humanos son un curro, estamos de pie para tener intervención fuerte en que no se retroceda un centímetro de lo que hemos avanzado", afirmó a la prensa.

Desde el sábado en varios puntos del país se viene conmemorando la fecha: en el pequeño poblado bonaerense de Las Heras buatizaron calles con los nombres de sus desaparecidos, mientras desde Bella Vista por décimo año consecutivo diversos grupos marcharon hacia lo que fue la concentración castrense de Campo de Mayo

La Comisión de la Memoria de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, homenajeó la víspera a los detenidos desaparecidos del astillero Astarsa, en el partido de Tigre, y donde en la actualidad se desarrolla un emprendimiento habitacional.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visita este lunes la muestra "Listas Negras" en la Fundación Mercedes Sosa, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, que exhibe la documentación de la última dictadura que fue encontrada en octubre de 2013.

La TV Pública y el Canal Encuentro, de Argentina, presentarán a partir de hoy la miniserie Madres de Plaza de Mayo, que reseña la historia de esta agrupación.

La producción describe los orígenes de "Las Madres", nombre por el que popularmente se les conoce, su emergencia como movimiento de denuncia del terrorismo de Estado y como principal símbolo de resistencia a la dictadura cívico-militar instaurada en 1976.

Cada uno de los ocho capítulos recorre el despliegue de estas mujeres luchadoras, impulsoras del cambio social, cultural y político de la sociedad argentina, pero sobre todo la afanosa búsqueda de sus hijos.

La historia está narrada por las propias Madres a través de entrevistas que repasan el devenir de su lucha, desde sus orígenes hasta 2004.

Con profunda emoción y con la fuerza que las caracteriza, hablan del golpe de Estado, las desapariciones, las denuncias, las primeras marchas, la guerra de Malvinas, la vuelta de la democracia y la reivindicación de la lucha de sus hijos y de los Derechos Humanos durante la última década.

Se estrena en víspera del aniversario 39 del sangriento golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que los argentinos conmemoran como el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Organizaciones políticas, sindicales, populares y por los derechos humanos realizarán el martes actos en todo el país para repudiar la toma del poder por parte de los militares y los grupos civiles del poder concentrado.

En el centro de las recordaciones está la defensa de las banderas de memoria, verdad y justicia, y la condena al terrorismo de Estado que dejó en siete años 30 mil desaparecidos, denuncian oganismos de derechos humanos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
  • Declaran obra de intelectual e investigador cubano Fernando Ortiz Patrimonio Cultural de la nación
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Havanatur y el Ministerior de Educación Superior aunan esfuerzos a favor de los intercambios entre académicos cubanos y foráneos
  • Como la Palma Real, Cuba se mantiene erguida a pesar de los avatares
Contador de Visitas

6150874

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3608
  • Hoy: 2235
  • En Línea: 151
  • Total: 6150874