Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Promoverá Cumbre de las Américas en Panamá diálogo y relanzamiento de relaciones

 

 

Panamá, 24 mar (RHC) El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, aseguró que la Séptima Cumbre de las Américas promoverá el diálogo y relanzamiento de las relaciones entre todos los países de la región.

Confirmó el funcionario la presencia de 26 de los 35 jefes de Estado y Gobiernos del área, así como del secretario de El Vaticano, Pietro Parolín, quien leerá un mensaje del papa Francisco.

Hincapié aclaró que los presidentes firmarán, al final de la cita, un Mandato para la Acción y no una declaración política, documento que contiene ocho compromisos bien definidos.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos pidieron a presidentes de los países que integran el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que asistan a la cita, prevista del 9 al 11 de abril próximo en Panamá.

Organizadores de la cita paralela a la Cumbre de las Américas informaron que a través de los respectivos embajadores en el país istmeño invitaron a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, que ya habían confirmado su asistencia a la cita de jefes de Estado o gobierno del hemisferio.

Erick Graell, secretario de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, co-organizadora de la Cumbre de los Pueblos, precisó que de acuerdo al programa, el presidente boliviano Evo Morales dictará una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Adelantó también que en la plenaria de la segunda jornada se anuncian los temas Panamá en el contexto de luchas del continente y Entorno geopolítico de América Latina y el bloqueo a Cuba.

Otros asuntos que serán analizados en las mesas de trabajo de la cumbre paralela a la cita magna de la capital panameña son: Medio ambiente, agua y economía extractiva; Expresiones políticas del movimiento social; Educación, juventud y estudiantes; Género e identidad, así como Medios de comunicación; Tratados de Libre Comercio, comercio justo y soberanía alimentaria.

Como colofón, la Cumbre emitirá la Declaración de Panamá, y en el acto de clausura se abrirá una tribuna libre, donde delegaciones invitadas trasmitirán su saludo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7386517

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 5074
  • En Línea: 208
  • Total: 7386517