Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Convocan a gran twitazo mundial en apoyo a Venezuela

Caracas, 25 mar (RHC) El alcalde del municipio Libertador, de Caracas, Jorge Rodríguez, instó a los pueblos del planeta a participar este jueves en un gran tuitazo mundial contra el decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para su país.

De acuerdo con Rodríguez los internautas podrán sumarse a la iniciativa, en dos bloques, a las once de mañana y las seis de la tarde, hora local, con las etiquetas #VenezuelaEsEsperanza y #ObamaDerogaElDecretoYa. También lo podrán hacer subiendo a la red social una canción de cualquier género que exprese la opinión de los pueblos que abogan por la paz y el respeto.

Por otra parte, informó el alcalde venezolano que actualmente existen en Twitter más de tres millones 149 mil mensajes que exigen a la Casa Blanca suprimir el decreto contra la nación sudamericana, en tanto se han recogido en Venezuela alrededor de tres millones 48 mil firmas de rechazo a la orden ejecutiva.

La meta es reunir diez millones de rúbricas para entregarlas al primer mandatario norteamericano durante la Séptima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá, del diez al once de abril venidero.

Estupor e indignación manifestaron destacados escritores, artistas y otros intelectuales peruanos, ante las amenazas injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela, a las que se agrega aquí una campaña política y mediática conservadora.

Al condenar la declaratoria de Venezuela como un peligro para la seguridad de Estados Unidos, hecha por el gobierno de Washington, el pronunciamiento manifiesta que "estupor e indignación concitan expresiones de este signo".

"Ellas constituyen injerencia abierta en asuntos internos de un país independiente y violan descaradamente la soberanía de un Estado", añade al reivindicar los principios de no intervención yde libre determinación de los pueblos.

"Rechazamos estas provocaciones típicas del lenguaje imperial y llamamos a la unidad más amplia de pueblos y gobiernos de América y el mundo para impedir acciones guerreristas, contrarias a la paz y amistad entre los pueblos", agrega.

Firman el pronunciamiento los poetas Arturo Corcuera, Reinaldo Naranjo, Hildebrando Pérez Grande, Winston Orrillo y Rossina Valcárcel, la cantautora Marcela Pérez Silva, la actriz Delfina Paredes y la cantante popular Margot Palomino.

También el exviceministro de Cultura Vicente Otta, el escritor y periodista Germán Carnero Roqué; los artistas plásticos Bruno Portuguez, Fanny Palacios y Ever Arrascue, así como los luchadores sociales e intelectuales Héctor Béjar y Ricardo Gadea, entre otros muchos firmantes.

De otro lado, el boletín electrónico Otra Mirada, ligado a la organización progresista Ciudadanos por el Cambio, criticó un pronunciamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro emitido por la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento peruano, a cuyos integrantes califica de cavernarios.

Señala que la declaración está en la línea intervencionista de Estados Unidos y contra la corriente latinoamericana que rechaza la intervención norteamericana en el país de Bolívar.

Un grupo de parlamentarios derechistas realizó hoy un acto en el parlamento contra el gobierno venezolano, con la participación de las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, presos por promover acciones violentas contra el gobierno venezolano y participar en conspiraciones golpistas.

Ambas reclamaron al gobierno peruano, que se ha comprometido a mantener una posición de apoyo a la constitucionalidad y la paz en Venezuela, que tome partido con la oposición radical de ese país.

La presidenta oficialista del Congreso de la República, Ana María Solórzano, se abstuvo de participar en la reunión y dijo que los legisladores tienen facultades para introducir invitados al palacio legislativo, sin mayores comentarios.

Cientos de salvadoreños integrados en varias organizaciones sociales de izquierda marcharon hoy a favor de la autodeterminación de Venezuela y contra las acciones de Estados Unidos hacia ese país.

Hasta la embajada de la nación norteña llegaron los manifestantes para exigir la derogación del decreto del peresidente Barack Obama "que acusa Venezuela de amenazar a la mayor potencia militar del mundo".

"Venezuela libre y soberana, Venezuela no está sola, Chávez vive, la lucha sigue", eran algunos de los mensajes que coreaban los manifestantes al tiempo que portaban banderas venezolanas, carteles con imágenes del líder Hugo Chávez o El Libertador Simón Bolívar.

Organizaciones como la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (Conphas), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Comunidades de Fe y Vida, entre otras organizaciones presentaron una carta para demandar la anulación del decreto Ejecutivo.

"El Salvador es un pueblo que se vería muy afectado si Estados Unidos interviene militarmente en Venezuela, así como todos los pueblos de Latinoamérica, afirmó Marielos de León, de Conphas.

En El Salvador no solo buena parte de la población condena la postura de la administración de Obama, también la administración de Salvador Sánchez Cerén expresó su preocupación por la declaración del gobierno estadounidense.

Asimismo, durante la misa oficiada ayer en la Iglesia Divina Providencia en esta capital, sitio donde fue asesinado monseñor "scar Arn ulfo Romero hace 35 años, el sacerdote co-oficiante, Juan Vicente Chopín, criticó duramente el decreto Ejecutivo emitido por Obama y pidió su inmediata derogación.

"Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos y a sus representantes en el país a que se respete la autodeterminación de los pueblos (...) Que se derogue el decreto que con claros visos de exageración describe a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país", dijo el clérigo católico.

Recalcó que en realidad los amenazados son los pueblos latinoamericanos con esa posición beligerante de Washington.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
Contador de Visitas

7375474

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 9107
  • Hoy: 2904
  • En Línea: 161
  • Total: 7375474