Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Marchan campesinos paraguayos para exigir la renuncia del presidente Horacio Cartes

Una masiva marcha campesina atravesó Asunción, la capital de Paraguay, y se concentró frente al Congreso Nacional en reclamo a la renuncia del presidente de es

 Una masiva marcha campesina atravesó Asunción, la capital de Paraguay, y se concentró frente al Congreso Nacional en reclamo a la renuncia del presidente de es

Asunción, 26 mar (RHC) Una masiva marcha campesina atravesó Asunción, la capital de Paraguay, y se concentró frente al Congreso Nacional en reclamo a la renuncia del presidente de ese país, Horacio Cartes.

Los participantes en la denominada Marcha del Campesino Pobre reclamaron también una reforma agraria integral, la derogación de la privatizadora ley de Alianza Público-Privada, así como el cese de la represión en el campo y mejores servicios de educación y salud.

La movilización contó con el respaldo de 20 organizaciones políticas y sociales integrantes del recién constituido Congreso Democrático del Pueblo, miembros de una delegación argentina solidaria con los campesinos paraguayos, y docentes.

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Paraguaya, explicó que los campesinos apoyan la formación de una Junta Patriótica para gobernar el país, tras la renuncia de Carters y sus ministros; en tanto, anunció la continuidad de las movilizaciones ante la difícil situación de miseria en la que viven más de 300 000 labriegos.

La multitudinaria marcha campesina inició esta madrugada su avance hacia el Congreso Nacional tras terminar su concentración en las afueras de Asunción, enarbolando consignas antigubernamentales y reclamando cambios en el modelo económico y social del país.

Muchos millares de labriegos habían llegado previamente desde por lo menos siete departamentos de la nación especialmente de su zona norte fuertemente castigada por la miseria y el abandono, según las denuncias de las organizaciones campesinas e indígenas.

La Marcha del Campesino Pobre que realiza en esta ocasión su edición número 22 parece superar en magnitud y combatividad las anteriores demostraciones como expresión del agravamiento de la situación en el campo planteado por los trabajadores rurales y agrupaciones políticas y sociales que apoyan sus demandas.

Algunos de esos reclamos son antiguos y sin respuesta positiva por el actual gobierno, especialmente los referentes a la necesidad de una reforma agraria integral que elimine la crisis sufrida por decenas de miles de familias sin tierras y la urgencia de instalaciones de salud y educación en el campo.

Una exigencia más cercana pues atañe directamente al actual gobierno del presidente Horacio Cartes es el de la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada (APP) apuntada como instrumento bandera del Ejecutivo para pasar a manos foráneas las principales empresas estatales.

La Marcha del Campesino Pobre cuenta en esta ocasión con el apoyo de 20 partidos políticos y organizaciones sociales integradas en el recién formado Congreso Democrático del Pueblo, herramienta unitaria a la que accedieron los principales referentes de la oposición a Cartes.

Esta impresionante manifestación coincide también con la convocatoria hecha para una reunión plenaria hoy de las principales centrales sindicales, las cuales analizarán la convocatoria a una huelga general ante el fracaso de las negociaciones que sostenían con el gobierno reclamando derogación de la APP y aumento salarial.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6743077

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4714
  • Hoy: 4130
  • En Línea: 128
  • Total: 6743077