Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aplazan diálogo entre Irán y Estados Unidos

Teherán, 27 mar (RHC) La Cancillería de Irán anunció que las conversaciones con Estados Unidos que transcurren en la ciudad suiza de Lausana fueron aplazadas, aparentemente por razones asociadas a la crisis en Yemen, aunque prevalece el optimismo en alcanzar un acuerdo nuclear.

El propio ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mojamád Javád Zaríf, confirmó la suspensión de las pláticas iniciadas con el secretario norteamericano de Estado, Yon Kérry, para acercar posiciones previo a un arreglo político sobre el programa atómico de la nación persa con fines pacíficos.

El titular iraní de Relaciones Exteriores señaló que las negociaciones siempre han sido difíciles y evitó confirmar una posible extensión de la actual ronda de pláticas con Kérry y el resto de las potencias mundiales involucradas en las tratativas, pero se limitó a decir que podrían finalizar o prorrogarse.

El presidente estadounidense, Barack Obama; y la canciller federal alemana, Angela Merkel, abogaron por ultimar cuestiones pendientes a fin de concretar un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Irán antes del 31 de marzo.

Según un comunicado divulgado por la Casa Blanca, ambos mandatarios hablaron por teléfono sobre el diálogo entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, más Alemania) e Irán, cuya fase decisiva comenzó ya en Lausana, Suiza.

Obama y Merkel instaron a Teherán a tomar las decisiones necesarias para alcanzar ese objetivo y ratificaron su compromiso con un acuerdo "de largo plazo" que limite las capacidades nucleares de Irán a fines pacíficos.

De lograrse un acuerdo marco el próximo martes, las partes tendrían luego tres meses (hasta el 30 de junio) para ajustar los aspectos técnicos a fin de sellar un pacto global.

Este viernes se informó que las conversaciones entre Irán y Estados Unidos fueron aplazadas en Lausana -aparentemente por razones asociadas a la crisis en Yemen- aunque prevalece el optimismo para alcanzar un acuerdo.

Fue el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien confirmó la suspensión de las pláticas iniciadas a primera hora de esta jornada con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a fin de acercar posiciones para un arreglo político sobre el programa atómico iraní.

El titular iraní señaló que las negociaciones "siempre han sido difíciles", evitó confirmar una posible extensión de la actual ronda de diálogos con Kerry y el resto de las potencias mundiales involucradas y se limitó a decir que "podrían finalizar o prorrogarse".

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657365

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 1498
  • En Línea: 178
  • Total: 6657365