Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Defienden presidentes de Grecia y Chipre unidad ante crisis económica

Nicosia, 30 mar (RHC) Los presidentes de Chipre, Nikos Anastasiadis; y de Grecia, Prokopis Pavlópulos, subrayaron en Nicosia su compromiso de afrontar unidos los desafíos de la crisis económica presente en ambos países, actualmente bajo enormes programas de rescate.

Afirmó el jefe de Estado griego que los lazos sagrados de hermandad entre ambos países les permitirán enfrentar conjuntamente los retos de la compleja situación actual.

En tanto, Anastasiadis reiteró el apoyo firme de su nación al nuevo gobierno de Grecia en sus esfuerzos para hacer frente a la crisis, tanto en el ámbito económico y social.

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el Gobierno persistirá en el programa de reformas en las conversaciones que lleva a cabo con los acreedores para obtener un desembolso parcial de la ayuda pendiente.

Tsipras también instó a la oposición de centro-derecha a que apoye su posición con los acreedores y el fin de la austeridad, en las conversaciones duras, difíciles y sinceras que efectúa con los acreedores, a fin de lograr un desembolso parcial de la ayuda pendiente, afirmó.

Recalcó en una sesión del Parlamento que las reformas que ha propuesto su Gobierno son iniciativas formuladas exclusivamente por Grecia ( y no los acreedores ), porque las necesita la sociedad y la economía para poder recuperarse, sostuvo.

También hizo énfasis en que el plan que negocia con la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) no conllevan propuestas que agravarían la recesión.

Aseguró además en ese sentido que el programa no incluye recorte de salarios y pensiones o los despidos masivos, lo cual la Troika exigió al Ejecutivo anterior.

Entre las medidas de la reforma anunciadas para impulsar la recuperación económica y mejorar el funcionamiento del Estado, figuran la lucha contra el contrabando de alcohol, tabaco y petróleo, el control de las transacciones bancarias y empresas en paraísos fiscales, o un impuesto especial sobre la publicidad.

También el incremento de los controles de Hacienda para combatir el elevado fraude en el pago del impuesto sobre el valor añadido y una lucha efectiva contra el trabajo ilegal.

El primer ministro griego y su partido Syriza gozan ahora de mayor consenso luego de ganar las elecciones del pasado 25 de enero, aseguró este lunes por su parte a medios de prensa Tasos Konomakis, secretario general de esa formación política. Agregó que el aumento de la popularidad de Tsipras y de su partido obedece a su sinceridad y humanidad hacia el pueblo griego.

De acuerdo con Konomakis la prioridad en estos momentos es la de construir un nuevo estado social y disminuir los casos de depresión y los suicidios.

También significó que la agrupación política busca construir una sociedad en la que la evasión fiscal, la corrupción o el mercado negro sean fenómenos del pasado.

Sostuvo asimismo que la victoria de Syriza es positiva para todos los europeos, pero es necesario que la vía abierta por ese triunfo lleve a toda la izquierda del Viejo Continente a una alianza contra la austeridad.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7107442

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 3091
  • En Línea: 141
  • Total: 7107442