Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Causan varios heridos disparos de tropas israelíes contra una marcha por el día de la tierra palestina

Ramallah, 30 mar (RHC) Tropas israelíes dispararon contra una de las marchas organizadas por los palestinos para observar por trigésimo novena vez el Día de la Tierra, en recordación de las protestas de 1976 por expropiaciones de tierras en los territorios ocupados.

Por lo menos tres personas fueron heridas de bala en la ciudad de Khan Younis, en la franja de Gaza, reportó un portavoz del Ministerio de Salud y en Nablus 15 protestantes tuvieron que ser internados con síntomas de asfixia, entre ellos el miembro del Consejo Legislativo Walid Assaf.

En las protestas, que abarcaron varias ciudades de la Cisjordania, participaron miles de palestinos en demanda de la retirada de las tropas de Tel Aviv y corearon consignas a favor de la unificación de todas las fuerzas para enfrentar la ocupación y lograr el estatuto de miembro pleno de la ONU.

La Cumbre de la Liga Arabe (LPA) que culminó y dejó a voluntad de los estados miembros la participación en la fuerza multinacional propuesta por Egipto.

El contingente tendrá la misión de intervenir en conflictos o crisis por desastres naturales y enfrenta antes de nacer una disensión, ya que el emir de Qatar, Hamid bin Hamad al Thani, rehusó emplearla en Libia, como desearían otros estados miembros.

La declaración en su boceto final apoya la intervención militar iniciada por Arabia Saudita en Yemen el jueves pasado, pero, según trascendidos, las delegaciones de Argelia, El Líbano y Palestina indicaron que la crisis en ese país debe ser resuelta a través de negociaciones y tras alcanzar consenso.

Iraq, de su lado, expresó reservas a la formulación del tema en la que ya se llama Declaración de El Cairo.

En las operaciones aéreas contra posiciones ocupadas por la tribu huti y tropas del Ejército parciales del expresidentes Alí Abdullah Saleh, participan medios de Egipto, Sudán, Jordania y cinco de los seis países que conforman el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

El CCG está compuesto por Arabia Saudita, que lidera la intervención; Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Qatar; el sexto miembro, Omar, se limitó a expresar apoyo político.

La declaración del encuentro en la cima urge al movimiento huti Ansar Allah a "retirarse de inmediato de (la capital yemenita) Sanaa y a rendir de inmediato sus armas a las autoridades legítimas".

Para la LPA el presidente legal de Yemen es Abd Rabu Mansur Hadi, quien intervino la víspera en la sesión inaugural de la reunión y se marchó junto al rey Salman bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, país en el cual permanecerá por tiempo indefinido, según fuentes de su entorno.

También solicita a loos países miembros una "pronta respuesta a la solicitud de convocar auspiciada por el CCG una conferencia en Arabia Saudita sobre la crisis en su país, que amenaza desbordar el marco local y convertirse en motivo de tensión con Irán, que apoya a la tribu huti.

En un plano menos polémico, la declaración exhorta a los países miembros a apoyar el presupuesto del Estado palestino durante un año a partir de pasado mañana ante la retención de fondos por cobro de impuestos decretada desde enero por el gabinete israelí.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 18-10-19
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
Contador de Visitas

6498378

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4089
  • Hoy: 3958
  • En Línea: 172
  • Total: 6498378