Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Causa más de 40 civiles muertos bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemén

Sanaá, 30 mar (RHC) Más de 40 civiles murieron y 200 resultaron heridos en un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita que golpeó un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, en el quinto día de la operación militar árabe contra los insurgentes chiitas.

Fuentes militares informaron también que los enfrentamientos se extendían al sur del país.

La Liga Árabe insistió en que la operación militar en Yemen seguirá hasta que los milicianos chiitas hutíes depongan las armas.

También trascendió que nuevos ataques aéreos sacudían el norte de Saná, la capital yemenita, mientras la coalición árabe bombardeaba varias columnas de militares leales al expresidente Ali Abdalá Salé, aliado de los hutíes, al norte de Adén.

Los bombardeos de la coalición árabe contra esta capital se intensificaron hoy, interrumpidos por un receso corto al mediodía, y recomenzaron al inicio de la tarde.

Unidades en las colinas que rodean esta ciudad dispararon con armas antiaéreas contra los cazas de la alianza, liderada por Arabia Saudita, y formada por cuatro de los restantes países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, con excepción de Omán.

El CCG está integrado por Arabia Saudita, que lidera la intervención; Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Kuwait; el sexto miembro, Omán, se ha abstenido de aportar medios y limita su apoyo al ámbito político.

Una unidad militar próxima al distrito de las embajadas, leal al expresidente Alí Abdullah Saleh, fue atacada por los aviones de la coalición, conformada además por Egipto, Sudán y Jordania.

A las 17:17 hora local, en varios distritos residenciales en esta capital se escuchaban las explosiones de los cohetes y bombas que hacen blanco en las calles y casas.

Sin embargo, y a pesar de los bombardeos, las fuerzas de Ansar Allah, de la tribu huti, y tropas del Ejército reivindicaron la toma de la ciudad de Zangubar, capital de la gobernación sureña de Abyan, de la cual desalojaron a milicias seguidoras del presidente Abd Rabu Mansur Hadi.

El mandatario está refugiado en Arabia Saudita y rehúsa aceptar el inicio de negociaciones, propuesto el fin de semana pasado por el expresidente Alí Abdullah Saleh.

La intervención militar de la alianza recibió el apoyo de la Cumbre Arabe clausurada la víspera en la ciudad egipcia de Charm El Cheij, pero varios estados miembros, entre ellos Iraq, El Líbano y Argelia, propusieron una tregua para iniciar negociaciones.

El pesimismo sobre una salida pacífica de la crisis quedó en evidencia con la decisión de Rusia y China, cada uno con alrededor de mil cooperantes, de evacuar a la mitad en ambos casos.

Ninguna de las dos misiones, sin embargo, ha dado muestras de tener intención de interrumpir sus labores, precisó a Prensa Latina una fuente diplomática digna de todo crédito.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 21-07-19
  • En Compañia del Doctor 21-07-19
  • El Mundo de la Filatelia 21-07-19
  • Agenda 21 20-07-19
  • Cuba, destino próspero y seguro para quienes nos visitan
  • Cuba reitera su compromiso de continuar trabajando por el establecimiento de un orden internacional justo y democrático
Contador de Visitas

6159855

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3260
  • Hoy: 1086
  • En Línea: 101
  • Total: 6159855