Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Advierte Irán sobre posible catástrofe humanitaria por bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen

Irán alertó que los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen

Irán alertó que los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen

Sanaa,6 abril (RHC) Irán alertó que los bombardeos de Arabia Saudita contra Yemen acarrearán una catástrofe humanitaria impredecible, y apeló a Omán para que persuada a Riad de detener la agresión y buscar soluciones pacíficas.

Teherán condenó el cerco al país árabe iniciado el pasado 26 de marzo con el propósito de aniquilar al movimiento insurgente Ansar Alaj y destacó que el bloqueo al suministro de ayuda humanitaria a Saná carece de justificación.

Otros reportes noticiosos dan cuenta de que al menos 53 personas murieron en las últimas horas en Adén, segunda ciudad en importancia de Yemen, como consecuencia de los intensos combates entre los rebeldes chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente yemenita, Abd Rabbo Mansour Hadi.

Dos embarcaciones sobrecargadas con cerca de un centenar de personas que huyen de los combates en Yemen, llegaron a la ciudad portuaria somalí de Bozazo en la región del Puntland.

Esas personas corresponden al tercer grupo de desplazados -en su mayoría niños y mujeres- que cruzan el mar para huir de las hostilidades en curso en territorio yemenita.

Más de 100 personas, entre ellos nacionales yemenitas, llegaron aquí en las últimas dos semanas, estamos dispuestos a ayudarles, afirmó a la prensa el jefe del puerto de Bozazo, Mohamed Hashi.

Esos desplazados son víctimas de la guerra desde que la lucha comenzó en el vecino Yemen, reiteró por su parte la Radio Dalsan en esta capital.

La administración se ocupa ahora de los que buscan asilo. Puntland ya ha establecido su política sobre la multitud de refugiados y estamos listos para darles la bienvenida, añadió Hashi

Mogadiscio respaldó oficialmente en un comunicado a Arabia Saudita en la conducción de los ataques aéreos en Yemen, mientras que decenas de somalíes viven bajo constantes amenazas de los rebeldes huti.

Convocadas por el presidente Mamnoon Hussain, las dos cámaras del parlamento pakistaní sesionarán de conjunto para decidir qué curso de acción seguir frente a la complicada situación en Yemen.

Medios políticos y de prensa apuntaron que el Gobierno se ha visto forzado a un delicado ejercicio de equilibrio, pues si por una parte se siente compelido a apoyar la intervención en Yemen de un aliado tan importante Arabia Saudita, por la otra tampoco puede irritar al vecino Irán.

Riad ha enviado a Islamabad insistentes llamados a involucrarse en la Operación Tormenta Decisiva, contra la insurgencia y un sector del ejército yemenita, pero sin obtener hasta ahora una respuesta concluyente.

Desde hace 12 días Yemen es blanco de bombardeos en los que intervienen medios de cinco de los seis países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a los que se han sumado Egipto, Sudán y Jordania.

El pasado jueves el primer ministro Nawaz Sharif se reunió con los principales líderes políticos y militares paakistaníes, incluidos varios recién regresados de Riad, para considerar qué actitud adoptar frente a la crisis en aquella nación árba.

Un comunicado posterior se limitó a condenar "las acciones de actores no estatales en Yemen para derrocar a un gobierno legítimo" y, sin comprometer acciones militares de momento, advirtió que cualquier violación de la integridad territorial de Arabia Saudita tendría una "respuesta firme" por parte de Pakistán.

El pasado fin de semana Sharif se reunió en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan y en conferencia de prensa conjunta abogaron por una solución pacífica al conflicto en Yemen.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6280218

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 1012
  • En Línea: 114
  • Total: 6280218