Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Invita presidente Juan Manuel Santos a los colombianos a marchar por la paz

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Bogotá, 6 abril (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exhortó a los ciudadanos de su país a participar el próximo nueve de abril en una marcha por la paz y en conmemoración al Día de solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Durante una comparecencia televisiva, confirmó Santos su participación en la caminata, la cual servirá, además, para respaldar los diálogos de paz entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Por otra parte, afirmó el primer mandatario colombiano que la anunciada visita del papa Francisco a Bogotá será también un espaldarazo al proceso para poner fin al conflicto bélico en su país, aunque aún falta por definir la fecha exacta del viaje del Sumo Pontífice.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó que Colombia aprovechará el contexto de la VII Cumbre de las Américas para exponer sus avances a favor de la paz e impulsar la creación de un sistema de educación regional.

El encuentro de mandatarios sesionará el viernes y sábado próximos en Panamá, con la participación de una treintena de jefes de Estado.

En declaraciones al periódico El Tiempo, el gobernante comentó que durante la cita ahondará en los esfuerzos para terminar el último y más viejo conflicto armado del hemisferio occidental.

Representantes del Ejecutivo y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba desde 2012 para hallar una salida negociada a la guerra, causante de la muerte de unos 230 mil ciudadanos, según cifras oficiales.

El registro general de víctimas ronda los 6,8 millones de personas, en su mayoría desplazados de sus lugares de origen como resultado de la violencia.

Adicionalmente Santos consideró como primordial el respaldo de la comunidad internacional a tales gestiones para finalizar la confrontación bélica.

Al referirse a otras de las propuestas del país andino, explicó que en la venidera cumbre pretende promover un sistema de educación interamericano.

Nuestro continente tiene un gran desafío en ese sector, sólo siete de cada 10 niños reciben instrucción preescolar, por eso queremos impulsar la creación de una nueva institucionalidad que apoye a los Estados en la adopción de políticas públicas para mejorar la calidad de los programas educativos e incrementar la inversión en las ramas del conocimiento, insistió el ocupante de la Casa de Nariño.

Debemos crecer -dijo- de manera sostenida pero con inclusión.

El mandatario colombiano anunció igualmente que Panamá será un escenario propicio para plantear un compromiso continental con la erradicación de la pobreza así como con la lucha contra el cambio climático y el tráfico ilícito de drogas.

En el transcurso de la entrevista, subrayó la trascendencia del foro con la presencia de todos los países de la región.

Con anterioridad afirmé que la próxima Cumbre de las Américas no se podía realizar sin Cuba, y por fortuna estará presente, expresó Santos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
  • Postales de América 22-09-17
  • Trabajadores de la cultura inmersos en la recuperación tras el huracán Irma
  • Ricardo Alarcón habla sobre las declaraciones del presidente norteamericano
  • Entre Cubanos 22-09-17
  • El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Cuba habla de la categorización académica de las enfermeras en Cuba
Contador de Visitas

3726464

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 2201
  • En Línea: 174
  • Total: 3726464