Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Anuncia gobierno uruguayo diálogo social con miras al futuro

presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,

presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez,

Montevideo, 6 abril (RHC) El gobierno de Uruguay anunció el próximo establecimiento de un diálogo social con distintos sectores de ese país, para debatir acerca de las perspectivas de la nación, a partir del 2030.

Al respecto, manifestó el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, que el gabinete de su país acaba de conocer el primer borrador de los temas y eventuales participantes en el diálogo social, el cual quedará instalado en el segundo semestre del presente año.

Sendic explicó también que ese proyecto cuenta con un criterio amplio en cuanto a la participación de los distintos sectores de la sociedad, y adelantó que abarcará cuestiones vinculadas a la economía, energía, medio ambiente, educación e investigación científica, entre otras.

Tras el feriado de Semana Santa, los partidos políticos uruguayos retoman hoy sus campañas proselitistas con miras a elecciones en los 19 departamentos y 112 municipios del país.

El 10 de mayo se elegirán 19 intendentes departamentales, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales, para un total de mil 168 cargos.

Los comicios pueden dibujar un nuevo mapa político a nivel territorial, luego de que el gobernante Frente Amplio (FA) fuera reelecto por tercera vez a nivel nacional, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

Tras su asunción el pasado 1 de marzo, el mandatario impulsó varias iniciativas legislativas, incluyendo una normativa que amplió a 112 los municipios electorales.

Por tanto, durante las próximas cinco semanas, tanto el FA como los opositores partidos Nacional (PN), Colorado (PC), Independiente (PI) y la Unidad Popular (UP) dedicarán sus esfuerzos a movilizaciones en todo el territorio nacional.

Actualmente, el PN gobierna en 12 departamentos, el FA en cinco, incluido Montevideo, y el PC en dos. Sin embargo, los analistas locales aseguran que la batalla central en varios departamentos será entre el FA y el PN.

Luego de las elecciones generales del año pasado, el PC entró en una crisis interna de la que aún no se recupera, pero intentará mantener los dos departamentos que conquistó el 2010 (Salto y Rivera).

Entre otras acciones, fuentes políticas aseguran que el FA procurará recuperar Salto (del PC) y ganar los departamentos de Cerro Largo y Paysandú, bastiones del PN.

Por su parte, el PN aspira a mantener los territorios donde es mayoría y, además, vencer en Maldonado y Canelones.

La batalla más importante, sin embargo, se dará en Montevideo, la capital, con una población de un millón 400 mil habitantes, donde todas las encuestas apuntan a una segura reelección del Frente Amplio.

Aquí se aliaron por primera vez los candidatos del PN y el PC en el llamado Partido de la Concertación para intentar desalojar al FA de la Intendencia, uno de cuyos candidatos es la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cubanas 01-01-20
  • Cubanas 22-01-20
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
Contador de Visitas

7051820

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11159
  • Hoy: 10290
  • En Línea: 168
  • Total: 7051820