Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Critican poco avance a favor de los indígenas guatemaltecos

Guatemala, 7 abril (RHC) La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala consideró que el Estado avanzó muy poco tras 20 años de la firma del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígena, y denunció el racismo imperante.

En un comunicado, expresa la organización femenina que los gobiernos guatemaltecos de las últimas dos décadas no le dieron prioridad al cumplimiento de ese pacto, pues la indiferencia, exclusión, invisibilidad, discriminación y olvido se ha acrecentado con el tiempo.

También recuerda la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala la lucha de miles de mujeres y hombres que dieron su vida y ejemplo de lucha por lograr un país plural, y llama a respetar el pensamiento, práctica y forma de vivir de los pueblos indígenas.

Sin embargo, los gobernantes de Honduras, Guatemala y El Salvador dialogarán con Barack Obama sobre el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP, en inglés) en el ámbito de la Cumbre de las Américas de Panamá.

La reunión de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y Otto Pérez Molina (Guatemala), con el mandatario estadounidense está prevista para el 10 de abril y a ella pudieran asistir Daniel Ortega (Nicaragua) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

Según lo anunciado por sus impulsores, la PAP pretende contribuir en cierta medida a revertir las causas de la inmigración ilegal de centroamericanos hacia Estados Unidos -la pobreza, criminalidad, y otros-, mediante la entrega de fondos para promover el desarrollo de esta región.

La iniciativa fue presentada por los países del Triángulo Norte de Centroamérica -El Salvador, Honduras y Guatemala- ante la crisis asociada al éxodo de unos 90 mil menores de edad que cruzaron solos territorio mexicano hasta la frontera estadounidense en el segundo semestre de 2014.

Frente a esta situación Obama prometió asignar mil millones de dólares a la seguridad y desarrollo social de esas tres naciones, consideradas por Naciones Unidas las más violentas del mundo.

Costa Rica expresó su interés de sumarse a las posibles ventajas de ese plan, aunque algunos analistas opinan que sólo es una suerte de promesa desarrollista de las tantas que Estados Unidos potenció improductivamente en esta zona geográfica desde la Alianza para el Progreso (años 60).

Medios de prensa hondureños recuerdan que las negociaciones en torno a la PAP iniciaron en julio de 2014, cuando Obama recibió a Hernández, a Sánchez Cerén y a Pérez Molina en la Casa Blanca, en Washington, para analizar el despegue del proceso migratorio.

En esa primera reunión sobre el tema, el presidente de Estados Unidos aceptó la responsabilidad compartida en la situación de caos en esta región y aseguró que respaldaría la iniciativa planteada por los centroamericanos.

Acorde con esa postura, en marzo de este año solicitó al Congreso la aprobación de una partida de mil millones de dólares (21 mil millones de lempiras) para implementar esa estrategia, destaca el diario El Heraldo, en su edición digital.

Todavía esos fondos no han sido aprobados y ese es uno de los puntos en los cuales insistirán los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador en la Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y gobierno de los 35 países de este continente.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7300760

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 3250
  • En Línea: 183
  • Total: 7300760