Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celac presenta agenda al SICA en El Salvador

San Salvador, 14 abr (RHC/ PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, presentó en El Salvador la propuesta de Agenda de la Celac -020 a funcionarios de alto nivel de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México.

Durante el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), explicó que el documento busca cumplir metas a mediano plazo.

Dichos propósitos se agrupan en varios ejes: reducir la pobreza extrema y las desigualdades, educación, ciencia, tecnología e innovación, medioambiente y cambio climático, infraestructura y conectividad y financiamiento para el desarrollo, detalló Patiño.

Estas áreas temáticas fueron definidas sobre la base de la carta suscrita por el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y el ecuatoriano, Rafael Correa, entregada a sus homólogos del organismo regional, en la III Cumbre en Belén, Costa Rica.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, en representación de la presidencia pro témpore del SICA, expresó que muchos de los temas delineados por la Celac "coinciden con los cinco pilares prioritarios del grupo centroamericano.

En ese sentido se refirió a los acápites de integración social, integración económica, gestión del riesgo y cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

Añadió que este intercambio de ideas realizado en El Salvador, será saludable para la Celac.

"Los aportes que podemos dar desde el SICA son importantes para fortalecer a este mecanismo de expresión política de nuestra región", enfatizó el titular.

Por su parte, la secretaria general del ente centroamericano, Victoria Marina Velásquez, señaló que esta jornada "permite identificar nuevas áreas de trabajo e interés común que nos aproximen a lograr la unidad integración de los estados de América Latina y El Caribe".

Velázquez destacó que los vínculos que unen a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe es una razón suficiente "para aprovechar nuestras múltiples sinergias con un espíritu de complementariedad con la visión de la Celac".

Señaló que ya existen antecedentes de colaboración entre nuestras organizaciones pues el SICA ha apoyado esfuerzos que se realizan desde Celac en temas como preferencia arancelaria, especialmente en lo referente a la facilitación del comercio entre las regiones.

"Asimismo, han puesto de manifiesto en varias oportunidades, su constante preocupación para que el proceso de integración sea recibido de manera directa por el pueblo", resaltó.

El diálogo de esta jornada contó además con los titulares del Exterior de El Salvador, Hugo Martínez, de Honduras, Arturo Corrales, la vicecanciller de Nicaragua, Gilda Bolt, y la viceministra de Política Exterior de República Dominicana, Alejandra Liriano de la Cruz.

También asistieron funcionarios diplomáticos de los países miembros del SICA y de México.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6654165

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 3100
  • En Línea: 157
  • Total: 6654165