Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presenta gobierno francés programa presupuestario que recorta gastos de salud y seguridad social

París, 15 abril (RHC) El gobierno de Francia presentó su denominado programa de estabilidad presupuestaria, el cual contempla el ahorro de millones de dólares a partir de reducciones en los gastos de sectores como la salud y la protección social.

En París, explicó el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, que ese plan es un proyecto de presupuesto plurianual, que prevé nueve mil millones de dólares de ahorros suplementarios, durante dos años, para compensar ingresos insuficientes.

Para el presente año cuatro mil millones de dólares corresponden a recortes en gastos de salud y protección social, y para el venidero año resultarán de reducciones en los recursos destinados al funcionamiento de las colectividades locales.

La idea de instaurar el voto obligatorio en Francia, propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, provoca ya criterios encontrados entre los parlamentarios.

El tema comenzó a tomar fuerza tras las recientes elecciones departamentales que resultaron un nuevo fracaso para el Gobierno y en las que la tasa de participación se ubicó en torno al 50 por ciento.

Bartolone presentó este miércoles un documento al jefe de Estado, Francois Hollande, para respaldar la iniciativa, la cual considera una vía para fortalecer la democracia. Sobre el tema, el mandatario apuntó que el debate está abierto.

Los defensores de la propuesta alegan además que se trata de una forma de luchar contra el abstencionismo en las elecciones. Empero, sus detractores opinan que el voto debe ser una convicción.

Algunos sondeos muestran que el 56 por ciento de los franceses está a favor de la proposición.

En este país habrá elecciones regionales a dos vueltas el 6 y el 13 de diciembre próximo, la última votación a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017.

En la Francia metropolitana (parte continental más la isla de Córcega), los comicios concernirán a 13 regiones en lugar de las 22 precedentes, debido a la nueva reforma territorial que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2016.

En las departamentales de finales de marzo pasado, la alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular, liderada por Nicolás Sarkozy; y la Unión de Demócratas e Independientes, ganó 66 departamentos de los 101 del país.

El gubernamental Partido Socialista y sus aliados, que administraban el 61 de esos departamentos, perdieron 25. Se trata de la cuarta derrota electoral consecutiva, tras las municipales, las europeas y las senatoriales de 2014.

El ultraderechista Frente Nacional obtuvo el 21 por ciento de los votos, pero no conquistó ninguna de las demarcaciones.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6738911

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 4678
  • En Línea: 172
  • Total: 6738911