Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aumentan los detenidos en Sudáfrica por implicación en ola de xenofobia y racismo

Petroria, 19 abril (RHC) Los detenidos en Sudáfrica por presunta participación en la ola de violencia contra residentes de otros países africanos ascienden a más de 300, destacan medios de prensa locales.

El ministro sudafricano de seguridad, Deivid Mahlobo, confirmó que entre las víctimas mortales de los actos xenófobos se encuentran tres sudafricanos y cuatro extranjeros, y que las Fuerzas de Defensa Nacional han desplegado 350 efectivos en los puntos fronterizos para controlar la situación.

La víspera el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó un campamento de desplazados en la provincia oriental de KwaZulu Natal, donde MILES de extranjeros procedentes de Malaui, Somalia, Zimbabue y Burundi, se han visto obligados a abandonar sus hogares.

Zuma pidió a todas las iglesias realizar este domingo una oración por la paz y la amistad, y llamó a todos los africanos a la unidad y convivencia pacífica.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió a todas las iglesias dirigir a la nación una oración de paz y amistad tras la violencia contra extranjeros en algunas zonas del país.

Zuma dijo que la mayoría de los sudafricanos creen en la paz, la unidad y la amistad y no tienen nada que ver con los incidentes esporádicos de ataques xenófobos que han tenido lugar en Durban y otras áreas de KwaZulu Natal y Johannesburgo.

Humildemente pedimos a nuestros líderes religiosos en todo el país enviar este mensaje a todo nuestro pueblo, subrayó el gobernante, quien reiteró que los problemas y diferencias deben resolverse a través del diálogo, y no con violencia e intimidación.

"Vamos a trabajar con todos los sudafricanos y extranjeros amantes de la paz para promover la coexistencia pacífica, la solidaridad y la amistad", enfatizó.

Zuma canceló la víspera una visita a Indonesia y en su lugar viajó a un campo de desplazados en Chatsworth y también a la comunidad de Umlazi, en Durban, una de las afectadas por esta ola de violencia.

El mandatario prometió en Chatsworth que el gobierno ayudará a repatriar a aquellos que quieren volver a sus países y que, por el contrario, los que deseen permanecer aquí son bienvenidos.

Vamos a detener la violencia, reiteró Zuma durante su recorrido, en el cual fue acompañado por el ministro del Interior, Malusi Gigaba, y otros funcionarios, así como los embajadores de Mozambique y Zimbabwe.

El jueves el presidente hizo un llamado a la paz desde el Parlamento, en Cape Town, donde advirtió que los ataques reportados "son una violación no solo de los derechos de los individuos, sino también de los valores y principios que definen nuestra democracia".

Las palabras de Zuma, que tuvieron amplia repercusión, instaron a actuar con energía "para poner fin a esa violencia y trabajar para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir en nuestro país, en la Sudáfrica de Mandela, en la Sudáfrica de Oliver Tambo, en la Sudáfrica de Walter Sisulu".

También sentenció que aquellos que cometen esos actos de violencia y saqueos enfrentarán todo el peso de la ley, porque tales acciones contradicen el espíritu de la Carta de la Libertad, la cual cumple 60 años el próximo 26 de abril.

"Los ataques sobre los extranjeros de los que hemos sido testigos en los últimos días los cuales han tenido lugar en varias partes de nuestro país van en contra de las aspiraciones de nuestros predecesores, que redactaron nuestra Carta de la Libertad", puntualizó.

Al menos cinco muertes, entre ellas la de un adolescente de 14 años, y miles de desplazados, es el saldo de estos hechos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7005441

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10693
  • Hoy: 6972
  • En Línea: 225
  • Total: 7005441