Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Asume Bolivia presidencia de organismo energético regional

Bolivia asumió la presidencia del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad

Bolivia asumió la presidencia del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad

La Paz, 19 abril (RHC) Bolivia asumió la presidencia del Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad, informan medios de prensa locales.

Un artículo publicado en el diario boliviano Cambio amplía sobre la toma de posesión de la presidencia del organismo por parte de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

Durante la ceremonia realizada en el departamento boliviano de Santa Cruz, afirmó la titular que esta es una oportunidad única para construir una nueva historia regional de dignidad y soberanía energética.

Entre los principales objetivos de la agenda de Bolivia en el sector eléctrico se destaca la integración y la exportación en este rubro, así como la realización de programas conjuntos con el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad.

También se divulgó un decreto acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), que establece un incremento salarial del 8,5 por ciento se aplicará a todos los sectores, confirmó hoy el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

"En las reuniones con el presidente Evo Morales, la COB pidió que se dicte un solo decreto en materia salarial para todos los sectores, y el mismo se hará vigente el próximo 1 de mayo", señaló a la prensa Trigoso.

El titular de la cartera, recordó que el pasado mes de marzo autoridades gubernamentales y de la central obrera determinaron subir a 8,5 por ciento la masa salarial y en un 15 el salario mínimo nacional.

"En ambos casos es superior al índice de inflación del año pasado, que fue de 5,19%, como establece la política salarial implementada desde 2006", indicó.

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en el departamento de Cochabamba el Instituto de Investigación Forense (IDIF), el cual permitirá un mejor trabajo para la justicia del país.

"Ojalá este instituto de investigaciones forenses ayude a esclarecer lo más rápido posibles los crímenes y delitos que se comentan", destacó Morales en la ceremonia de inauguración.

En ese aspecto pidió al Fiscal General, Ramiro Guerrero, que haga honor a su apellido para lograr un cambio profundo y revolucionar el proceso de judicial que actualmente, por las demoras que se originan para determinar un caso, constituye uno sus grandes problemas.

"Guerra a la injusticia, guerra a los delincuentes, guerra a los separatistas. Vamos a combatir a los criminales y espero que este centro científico no se haga hecho en vano, sino que beneficie al pueblo en cuanto a su tranquilidad ciudadana", resaltó.

Antes de culminar su intervención Morales reconoció que el gobierno avanzó muchísimo en el desarrollo de infraestructura, en la construcción de obras, pero insistió, hay que aumentar el trabajo productivo, agropecuario y descolonizar por una vez la justicia.

Tenemos que seguir desarrollando todas las esferas y por qué no, también la investigación forense. Gracias al proceso de cambio Bolivia es respetada internacionalmente y no podemos dejar pasar la oportunidad de continuar adelante, remarcó.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 18-01-20
  • Entre Cubanos 17-01-20
  • En Compañia del Doctor 19-01-20
  • En Contacto 19-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 19-01-20
  • Cubanas 15-01-20
Contador de Visitas

7014752

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7938
  • Hoy: 8345
  • En Línea: 115
  • Total: 7014752