Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Dialoga canciller ruso con su homólogo chileno sobre la relación de Moscú con latinoamérica

canciller ruso, Sergei Lavrov

canciller ruso, Sergei Lavrov

Moscú, 20 abril (RHC) El canciller ruso, Sergei Lavrov, dialogó en Moscú con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, sobre la relación de Rusia con América Latina.

Al término de la cita en el Kremlin, manifestó Lavrov el agradecimiento de su país a Chile por apoyar el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y los mecanismos de integración en América Latina, incluyendo el establecimiento del diálogo político y la cooperación en el formato Rusia-CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños .

Por su parte, informó Muñoz que en el encuentro debatieron también acerca de la situación en Venezuela, y la participación de los secretarios de Estado de sus países en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller Serguei Lavrov aseguró que el sector empresarial de Rusia tiene interés en la cooperación con Chile en la esfera energética, el petróleo, el gas y la minería, así como la innovación de alta tecnología.

Al intervenir en rueda de prensa conjunta aquí con su par chileno, Heraldo Muñoz, el jefe de la diplomacia del Kremlin recordó los intercambios e intereses comunes en esas esferas, así como en agricultura, salud y fuentes renovables.

Lavrov expresó agradecimiento al país suramericano por su apoyo en el fortalecimiento de los nexos entre los dos países y en relación con los mecanismos de integración en esa región.

Subrayó la importancia del establecimiento del mecanismo de diálogo político y la cooperación en el formato Rusia-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y deseó que el documento pertinente sea firmado antes de que concluya el año en curso.

Moscú espera que este año se rubrique el acuerdo sobre el mecanismo de diálogo político con la Celac, reiteró.

Al referirse a otros temas de la agenda internacional, informó Lavrov que dentro del formato Asia-Pacífico las partes trabajan en otras direcciones de la agenda multilateral.

Comentó que en los asuntos internacionales durante las pláticas las dos delegaciones confirmaron la similitud o coincidencia de enfoques en la agenda mundial. En estos momentos Chile es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia del Kremlin explicó a la representación de Chile los pasos que Moscú emprende en interés del estricto cumplimiento de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2014 con vista a una solución negociada del conflicto ucraniano, en primer lugar por parte del Gobierno de Kiev, según comentó.

Otros temas analizados fueron los conflictos que provocan inestabilidad en el Medio Oriente, África del Norte y las negociaciones entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania con Irán sobre su programa nuclear.

Muñoz, por su parte, enfatizó en el interés de su país en explorar acuerdos de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática (UEE) que integran desde enero de 2015 Armenia, Belarús, Kazajstán y Rusia, con unos 170 millones de habitantes.

La creación de la UEE modificó los requisitos fitosanitarios para exportadores agrícolas como Chile, que suministra a Moscú frutas, vino, aceite de oliva, pescado y mariscos entre otros alimentos.

El jefe de la diplomacia chilena ratificó su interés en el punto de vista de Rusia sobre distintos temas de la política planetaria, y resaltó su presencia en América Latina.

Muñoz partirá mañana hacia Bruselas, donde asistirá al VI Consejo de la Asociación Chile-Unión Europea, y estará en la inauguración del pabellón de su país en la Feria Seafood Expo Global, la mayor de su tipo en el mundo, según se informó.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de la región rusa de Novosibirsk, Vladimir Znatkov, elogió hoy los resultados y el elevado nivel de las investigaciones biotecnológicas en Cuba y las perspectivas de cooperación bilateral en ciencia, tecnología, salud y turismo.

Znatkov destacó el interés de la delegación regional en los biopreparados y fármacos obtenidos por científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) como el Heberprot-P, medicamento novedoso, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

Dijo que a pesar de que en Siberia se desarrolla esa línea de la biotecnología, Cuba exhibe logros superiores, los cuales hemos constatado, remarcó en referencia a la presentación efectuada este lunes por el director general del CIGB, el doctor Luis Herrera ante una amplia representación gubernamental, académica y empresarial de Novosibirsk.

Transmitimos al embajador y al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, que esas propuestas pueden servir de base para potenciar las relaciones y la cooperación en esa esfera, exteriorizó Znatkov.

Mencionó asimismo al turismo como otra de las áreas de interés para establecer puentes de conocimiento entre los siberianos y cubanos.

Sobre las propuestas de oportunidades para la inversión extranjera en la Zona Económica de Desarrollo del Mariel - 45 kilómetros al norte de La Habana- el vicetitular del gobierno regional de Novosibirsk manifestó el interés de estudiar los proyectos "para hallar las posibilidades de contactos bilaterales", indicó.

Por la parte visitante, el gobierno regional presentó a miembros de la delegación cubana a la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental, que sesionará este miércoles en Kazán, un panorama del potencial económico, científico y tecnológico de Novosibirsk, considerado uno de los polos de mayor desarrollo industrial de Rusia.

El embajador Emilio Lozada comentó que el encuentro interactivo fue resultado de la exitosa visita a esa región de la Siberia del asesor científico del Consejo de Estado, doctor Fidel Castro Díaz-Balart, y de las pláticas sostenidas con el gobernador.

Identificamos, subrayó Lozada, varias áreas con potencial para la cooperación como la biotecnología, nanotecnología, turismo, agricultura y salud.

De manera independiente fueron presentadas en la sede de la embajada de Cuba en Moscú la ciudad científica, creada en la década de 1950, con un moderno Parque Tecnológico; la Universidad Estatal de Novosibirsk, Biotecno Park Koltsovo y la empresa Triada-TV de tecnologías de telecomunicaciones.

En el encuentro estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y los vicetitulares de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Energía y Minas, Transporte, así como Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Como común denominador descolló la invitación a desarrollar proyectos conjuntos de mutuo beneficio, y a la par, diversificar los campos de la cooperación ruso-cubana.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6740095

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4714
  • Hoy: 1148
  • En Línea: 154
  • Total: 6740095