Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Sindicalistas dominicanos se retiran de reunión de salarios

Santo Domingo, 22 abr (RHC/PL) Ante la falta de propuestas del sector empresarial, los líderes de las tres principales fuerzas sindicales de República Dominicana se retiraron hoy de la mesa de diálogo sobre el tema salarial.

Los empresarios llegaron al encuentro con una hora de tardanza y después de 40 minutos de intercambio infructuoso entre las partes los gremios abandonaron el encuentro.

El director del Comité Nacional de Salarios (CNS), Félix Hidalgo, dijo que emplazará a los representantes del sector corporativo para que traigan una propuesta en el próximo encuentro, cuya fecha no se ha definido.

Los dirigentes sindicales informaron a la prensa que de ahora en adelante se producirán diversas manifestaciones y responsabilizaron a los empresarios de lo que pueda suceder.

El vocero del sector laboral, Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) dijo que a partir de mañana iniciarán asambleas para fijar una posición definitiva.

Si no se acoge la propuesta de los sindicatos de aumento del salario mínimo en un 30 por ciento a los trabajadores de los sectores privado y público, encabezaremos las protestas reivindicativas, dijo.

Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), realizó este martes misas simultáneas en 18 provincias del país para pedir que tengan éxito las negociaciones salariales que efectuarán mañana con el empresariado.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, manifestó que los actos religiosos forman parte de una jornada de lucha emprendida por la CNTD, para llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de que se produzca un aumento de sueldo del 30 por ciento a empleados públicos y privados.

Reiteró que si eso no se logra las centrales sindicales están dispuestas también a luchar en las calles hasta conquistar ese aumento e impedir que los empresarios eliminen del Código Laboral los pagos de cesantías, extiendan las horas de trabajo, supriman los beneficios a embarazadas y cierren el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Asimismo exhortó a que sean repuestos 31 controladores aéreos cancelados arbitrariamente hace un año y pidió al presidente Danilo Medina intervenir directamente en ese conflicto, ante la intolerancia mostrada por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.

Este martes también habló de la negociación salarial de mañana la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien dijo confiar que los empresarios y los sindicalistas lleguen a un acuerdo.

Las tres centrales sindicales del país han rechazado los intentos del empresariado de condicionar el aumento salarial a reformas en el Código Laboral para tratar de anular conquistas de los trabajadores.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6776522

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3718
  • Hoy: 2248
  • En Línea: 146
  • Total: 6776522