Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan manifestantes por muerte de agricultor en Perú

Lima, 23 abril (RHC) Ciudadanos peruanos del Valle del Tambo, en huelga contra un proyecto minero, protestaron por la muerte de un agricultor, durante una acción policial contra su intento de bloquear una carretera.

Los manifestantes culparon del deceso a los uniformados y pronunciaron arengas contra la transnacional minera Southern, a cargo del proyecto minero Tía María, el cual rechazan hace 32 días con una huelga.

Ante el hospital del puerto de Mollendo, en la provincia peruana de Islay, denunciaron los participantes en la manifestación que el proyecto Tía María amenaza el entorno y la actividad agrícola en la zona de Arequipa, acusación que niega el gobierno peruano.

Un agricultor murió y otros diez manifestantes resultaron heridos en disturbios registrados en la sureña región de Arequipa, cuando la policía dispersó un intento de bloquear la importante carretera Panamericana Sur, durante un paro regional.

El occiso es, según fuentes médicas consultadas telefónicamente, Victoriano Huayna, de 61 años, y quien sufrió "lesión externa de grandes vasos en el miembro inferior derecho", aunque las causas precisas solo se conocerán tras la necropsia.

El incidente fue el más grave desde el inicio de una huelga general del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, contra el proyecto minero Tía María, de la transnacional Southern, paralización que hoy cumplió 31 días.

La muerte coincidió con un paro regional convocado por la Federación de Trabajadores de Arequipa y otras organizaciones sociales, en solidaridad con la protesta contra el citado proyecto.

El paro se cumplió parcialmente en la ciudad de Arequipa, capital regional ubicada a mil 25 kilómetros de aquí, con marchas y bloqueos viales y bajo fuerte control policial, aunque sin incidentes.

Dirigentes del movimiento advirtieron que podrá haber acciones más radicales.

Para el lunes próximo anunciaron una jornada de protesta, con una concentración de rechazo a lo que llamaron amenazas e insultos del nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.

Ese día Cateriano, quien asumió el cargo recientemente, comparecerá ante el parlamento para exponer sus objetivos y buscar el voto de confianza de la mayoría de los legisladores, sin el cual no podrá continuar en funciones.

Los huelguistas del Valle del Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazan el proyecto porque sus efectos contaminantes afectarán al agro, actividad tradicional del valle, pero el gobierno asegura que un estudio ambiental corregido bloquea esa posibilidad.

 

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte X)
  • Inicia el sábado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Foro de Sao Paulo y la unidad del tercer mundo
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • Oficializan el apartheid sionista
Contador de Visitas

4947460

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3453
  • Hoy: 1163
  • En Línea: 91
  • Total: 4947460