Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan cancilleres de Chile y Uruguay cooperación bilateral y regional de sus países

Santiago de Chile, 24 abril (RHC) El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin, destacaron los nexos de amistad entre sus países, y analizaron temas de cooperación bilateral y regional, como la renovación de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

Tras el encuentro, en el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, manifestó Muñoz que dialogó con Nin sobre las millonarias inversiones de su Estado en Montevideo, y acerca de la presidencia pro tempore de Uruguay en la UNASUR, Unión de Naciones Sudamericanas.

También informó que debatieron sobre la importancia de un diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur, así como con la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Por su parte, manifestó el canciller uruguayo la solidaridad de su país ante los embates de los fenómenos climáticos que han afectado a Chile, y se refirió a la importancia de mantener un intercambio fluido con ese país.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, admitió que se sentía en deuda con la ciudadanía sobre temas de transparencia entre política y economía, y prometió dejar un legado impecable en este sentido.

Ante 400 invitados en el Palacio de La Moneda, al recibir el Informe de la Comisión Anticorrupción encabezada por Eduardo Engel, Bachelet subrayó que "pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios".

De todas formas, la jefa de Estado recalcó que "Chile no es un país corrupto" y se comprometió tomar las propuestas de la Comisión con todo el rigor necesario e implementar las medidas que se requieran.

"Ese va a ser el sello de mi Gobierno: dejar una democracia más transparente, ética y legítima", apostilló.

Bachelet apuntó que "esta es la hora de la sinceridad y de la acción. De otra manera el país no va a devolvernos su confianza".

Reconoció que "no siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido", en referencia directa al caso de su nuera y su hijo involucrados en un asunto de conflicto de intereses.

Hizo énfasis que la conveniencia de perfeccionar las leyes para que las cosas cambien en el futuro.

Pero también que encaremos con decisión las prácticas irregulares en la vida cotidiana, que no por pequeñas son menos dañinas para la vida común, desde no pagar el transporte público hasta pagar consumos privados con facturas de empresas, acotó.

Entre las iniciativas presentadas por el grupo de expertos, destacan redefinir la financiación de la política, evitar el tráfico de influencias y los conflictos de intereses y regular la actividad del sector privado, entre otras.

El economista Eduardo Engel dijo que espera las propuestas de la comisión ayuden a producir un cambio sustantivo en el mundo político y empresarial. Es lo más recomendable porque en algún momento la población se iba se rebelar, añadió.

La también llamada Comisión Engel estuvo 44 días en reuniones, a petición expresa de Bachelet, para condensar una serie de medida que permitan deslindar mejor la política de los negocios.

Fuentes oficiales anunciaron que la gobernante hará una alocución en cadena nacional de radio y televisión el próximo domingo.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4107769

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3618
  • Hoy: 41
  • En Línea: 41
  • Total: 4107769