Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acuerdan México y Polonia fortalecer sus relaciones bilaterales

Ciudad México, 24 abril (RHC) El canciller mexicano, José Antonio Meade, se reunió en Varsovia con su homólogo de Polonia, Zegorz Schetyna, con quien acordó fortalecer las relaciones bilaterales entre sus países.

En el encuentro, dialogaron ambos ministros de Relaciones Exteriores acerca de la estabilidad económica de México y esa nación europea, y consideraron oportuno el momento actual para dinamizar los intercambios comerciales, así como los flujos de inversión.

En busca de abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con Polonia, expresó Meade que con instrumentos como el diálogo político, la relación comercial y la cooperación, pueden establecer una agenda de trabajo más eficiente y completa.

Por su parte, manifestó el canciller polaco que México, y América Latina, son importantes para su país, pues reconoció a la región como una de las más atractivas para hacer negocios.

El Sistema Nacional Anticorrupción, que los partidos políticos mexicanos alistan hoy como escudo ante ese flagelo, podría ser ineficiente ante las carencias del Poder Judicial.

Luego qie la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el cual se crea el SNE, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, consideró que ese andamiaje institucional tardará de dos o tres años para comenzar a funcionar y dar resultados.

El sistema contará con un Comité Coordinador y otro de Participación Ciudadana, este último integrado por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

El SNA lleva consigo tres leyes y transforma el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el Tribunal de Justicia Administrativa, encargado de imponer las sanciones a los servidores públicos que incumplan la ley.

Además se fortalecen las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, todo lo cual va acompañado por el trabajo de la FiscalÍa General Anticorrupción, que promoverá las penalidades judiciales.

Faltarían las leyes secundarias que acompañen el proceso, pero también el aval de la mayoría de las legislaturas de los más de una treintena de estados de la Unión.

En septiembre pasado el presidente Enrique Peña Nieto, entre los impulsores del SNA, dijo que se trata también de una batalla "cultural", pero un editorial del diario La Jornada alude a factores estructurales cuya modificación es condición ineludible para enfrentar y superar el problema, imbricado en la sociedad mexicana.

Refiere que la aplicación del Estado de derecho en el país es sistemáticamente soslayado e imperan altos niveles de impunidad para las diversas conductas ilícitas.

Por lo que "no es de sorprender la práctica inexistencia de consecuencias penales o administrativas" conque se han saldado los presuntos episodios de corrupción y desvío ilícito de recursos por parte de funcionarios públicos, apunta.

En tal sentido, diversos observadores aplauden la iniciativa como un paso adelante contra la corrupción, pero consideran que el sistema judicial se queda un paso atrás, lo cual pudiera ir contra los objetivos propuestos con estas reformas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657871

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2004
  • En Línea: 106
  • Total: 6657871