Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Condena presidente ruso tergiversación de la victoria sobre el fascismo

Presidente ruso, Vladimir Putin,

Presidente ruso, Vladimir Putin,

Moscú, 27 abril (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó los intentos de tergiversar los pasajes más sagrados de la historia de la Segunda Guerra Mundial y omitir a los verdaderos vencedores contra el fascismo.

Durante una reunión con el Consejo de Legisladores del parlamento, afirmó Putin que esos enfoques selectivos hacia la historia no son nuevos, pero en los últimos tiempos han constituido una agresiva campaña para apoyar la actual coyuntura política.

El primer mandatario advirtió también que preocupa especialmente las tentativas de falsificar el significado de la victoria sobre el fascismo, y convertir a los liberadores en ocupantes y resaltar a los colaboracionistas nazis como supuestos luchadores por la democracia.

El Año dual de la Lengua española y la literatura en español en Rusia constituye un acontecimiento cultural por la participación de países de uno y otro lado del Atlántico.

A propósito de la inauguración oficial de esa jornada este lunes en el museo Pushkin, de esta capital, el embajador de Madrid ante Moscú, José Ignacio Carbajal, resaltó en declaraciones a Prensa Latina el protagonismo de Latinoamérica y el Caribe en el proyecto.

Como embajada de España, cuando la parte rusa nos hizo la propuesta hace un año, consideramos imprescindible contar con la mayoría de los que hablan nuestro idioma, quienes se encuentran al otro lado del Atlántico y no precisamente en la península Ibérica, comentó Carbajal a esta agencia de noticias.

Nos pusimos de acuerdo la mayoría de las legaciones diplomáticas aquí acreditadas, y ahora esperamos una participación importante por parte de los que consideramos a la lengua y la literatura hispanas como un patrimonio común, subrayó.

Como preámbulo del inicio de este Año dual, recientemente en la sede del Instituto Cervantes de Moscú quedó inaugurada la exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia", la cual constituye un llamado a la paz en tiempos de conflictos en los diversos puntos cardinales.

No cabe otra palabra que conmovedora al referirse a esta muestra en la cual los infantes españoles evacuados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil de su país natal (1936-1939) narran su epopeya desde 1937 hasta 2014 mediante textos, fotografías y otros documentos.

Interrogado acerca de la muestra, el embajador reiteró que la violencia y la guerra son métodos inadecuados en el mundo moderno, visión que comparte la mayoría de la humanidad por encima de ideologías.Desde este punto de vista, para nosotros resultó muy interesante iniciar esta jornada con la exposición sobre los Niños de la Guerra, indicó.

Carbajal evocó los inicios de su carrera diplomática en República Dominicana y después en México, países a los que llegaron muchos exiliados de la República española, al igual que a Cuba y otras naciones, donde dejaron una huella cultural.

En México, por ejemplo, yacen los restos de siete de los 15 rectores de las universidades españolas de entonces, señaló.

Por eso confío en que podamos aprovechar entre todos este año hasta abril de 2016, y que en Rusia mostremos el significado de una lengua y una literatura de comunicación para 500 millones de personas. Se habla con todos los acentos, pero todos nos entendemos, significó carbajal con una sonrisa.

Nos llena de satisfacción saber que el aprendizaje del idioma español se ha multiplicado en Rusia, esa es una de las funciones aquí del Instituto Cervantes, que acoge en su programa a todos los representantes de nuestra lengua, concluyó el diplomático.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6631550

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4501
  • Hoy: 4158
  • En Línea: 129
  • Total: 6631550