Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Incremento en los municipios salvadoreños declarados libres de analfabetismo

San Salvador, 12 nov (RHC) Jerusalén, localidad del departamento salvadoreño de La Paz, fue proclamada territorio libre de analfabetismo, y se convirtió así en el décimo séptimo municipio del país que logra tal condición.

El ministro salvadoreño de Educación, Franzi Hato Hasbún, y autoridades locales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional izaron durante un acto popular la bandera que acredita ese éxito educativo municipal.

Hasbún destacó que se trata de la cuarta demarcación de ese departamento en lograr el resultado, pues el 14 de marzo pasado lo alcanzaron Mercedes La Ceiba, San Juan Tepezontes y San Emigdio.

“Desde ahora la población de Jerusalén tendrá más y mejores oportunidades de progreso, abonando así el desarrollo económico y social de su territorio”, subrayó Hato Hasbún.

Desde marzo del 2010 comenzó en El Salvador el programa nacional para enseñar a leer y escribir a miles de adultos con el método cubano “Yo sí puedo”, adaptado a la cultura y tradiciones de ese país centroamericano.

Agregó que el índice de analfabetismo en el departamento se ha reducido un poco más de seis puntos, al pasar de 18.09 por ciento en 2007 a 12.03 en la actualidad.

Manifestó que "desde ahora la población de Jerusalén tendrá más y mejores oportunidades de progreso, abonando así al desarrollo económico y social de su municipio".

La alfabetización es para nosotros una de las principales apuestas, ya que abre las puertas a una mejor calidad de vida para los salvadoreños y salvadoreñas y les permite ejercer plenamente su ciudadanía, afirmó.

Una de las beneficiadas con el programa, Concepción Córdova, expresó durante el acto que el aprendizaje le ha cambiado la vida.

Ahora ya puedo caminar por las calles de otras ciudades y saber que rutas tomar y si me pierdo en algún lugar, ya sé que me dicen los rótulos y antes tenía que andar preguntando... Hoy que ya puedo leer, ya nadie me engaña, manifestó.

Desde que se inició el programa de alfabetización en El Salvador, más de 142 mil personas, de ellas 98 mil mujeres, fueron rescatadas de la ignorancia y el índice de analfabetismo bajó de 17.97 por ciento, según el censo de 2007, a 13.23 el pasado año.

El plan contempla también planes para la continuidad de estudios de los alfabetizados, que alcanzan conocimientos equivalentes a segundo grado de primaria.

El Programa de Alfabetización emplea el método cubano Yo, sí puedo, adaptado a la cultura y tradiciones salvadoreñas, y cuenta con el apoyo de un grupo de pedagogas de aquella nacionalidad.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Feria Internacional del Libro promoverá lectura de textos en formato digital
  • Roberto Carlos 'Cucurucho' Valdés presenta su segundo disco en solitario en Jazz Plaza 2018
  • La UNESCO contribuye a mejorar educación de niñas y mujeres indígenas en Guatemala
  • Casi tres millones más de bolivianos con acceso al agua potable
  • Experto dice que Europa, Rusia y China pueden contribuir a que Cuba reciba a 5 millones de viajeros en 2018
  • Yusuam Palacios: "Martí es guía espiritual de la nación cubana"
Contador de Visitas

4225718

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4608
  • Hoy: 544
  • En Línea: 205
  • Total: 4225718