Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Iza presidente Evo Morales bandera boliviana en respaldo a demanda en La Haya

Presidente boliviano, Evo Morales,

Presidente boliviano, Evo Morales,

La Paz, 4 mayo (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, izó la bandera nacional en la céntrica Plaza Murillo, de La Paz, en coincidencia con el inicio en La Haya de la presentación de los alegatos sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia.

Explicó el jefe de Estado boliviano que el referido acto tiene como objetivo respaldar a la delegación que se encuentra en la ciudad holandesa, en tanto pidió la unidad de todos los bolivianos para que el país por justicia y razón vuelva al Océano Pacífico con soberanía.

Está previsto que en la jornada Chile presente en La Haya sus argumentos a fin de que el citado tribunal se declare incompetente para decidir sobre la demanda presentada por Bolivia desde mediados de 2013.

El próximo miércoles tendrá la oportunidad la delegación que encabeza el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, e integran juristas de diferentes países, además de otroras ministros de relaciones exteriores y expresidentes.

Tanto Chile como Bolivia tendrán derecho de réplica durante jueves y viernes de la presente semana, respectivamente.

Bolivia es una nación pacifista, que confía en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y espera su decisión, aseguró el expresidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima contra Chile.

En conferencia de prensa, poco después de finalizar la exposición de los argumentos por parte del gobierno chileno, Mesa advirtió que Bolivia llega como un equipo, con una política de Estado.

Esta delegación tiene una absoluta unidad y una absoluta fe en el equipo que preside el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo.

Según el otrora mandatario, la comisión respalda una tarea del Estado boliviano, que representa a 10 millones de personas.

"Hoy Chile le ha explicado a la Corte las razones por las cuales no quiere negociar una salida soberana para Bolivia al Océano Pacífico", destacó Mesa y aclaró que su país está presente con un equipo jurídico, formado por un conjunto de abogados, uno de los cuales expondrá el próximo miércoles en tanto el resto seguirá su trabajo.

Para Bolivia este es un momento muy importante y no podemos encararlo de otro manera que cómo lo estamos haciendo, insistió.

Rodríguez Veltzé, por su parte, advirtió que el país del altiplano Bolivia responde a una posición inicial planteada por Chile en cuanto a la jurisdicción de la Corte.

Concurrimos a este procedimiento no solo de manera oral, sino que lo hemos hecho de manera con anterioridad, y tenemos el convencimiento de contar con los argumentos necesarios para rebatir la posición chilena, destacó.

En tanto, el Fiscal General del Estado, Héctor Arce, admitió que la delegación boliviana atendió la exposición del delegado de Chile, Felipe Bulnes, y aclaró que la demanda boliviana no guarda ninguna relación con los temas territoriales a los que ha hecho referencia, pretendiendo, seguramente, confundir al tribunal.

Asimismo, reiteró que el órgano que tiene competencia para resolver la demanda marítima presentada contra Chile en abril de 2013 es la Corte Internacional de Justicia.

Por último, aclaró que los argumentos no deben ser debatidos ante los medios de comunicación y reiteró que el próximo miércoles, y luego el viernes, Bolivia expondrá sus argumentos.

Mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró su confianza en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se inicia la presentación de los alegatos relacionados con la demanda marítima contra Chile.

Poco antes de acceder a la sede de la referida institución, Choquehuanca reiteró su esperanza en las determinaciones que tome el tribunal, al cual le reiteró su respeto y admitió estar seguro que hará justicia.

El ministro boliviano envió "un saludo afectuoso a todos los pueblos del mundo que buscan justicia, solidaridad y la paz" y consideró a la Corte de La Haya como el "templo de la paz".

"Estamos entrando al templo de la paz en busca de justicia. Buscamos el respaldo del derecho internacional y la solidaridad de los pueblos del mundo", reiteró Choquehuanca.

Bolivia interpuso una demanda contra Chile a mediados de 2013 en La Haya con la intención de obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, en tanto Santiago argumenta que el tribunal de marras no tiene competencia sobre el asunto, el cual considera se debe resolver de manera bilateral.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Choquehuanca encabeza la delegación boliviana, integrada por juristas de varios países, excancilleres y expresidentes.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
  • Estados Unidos y su acelerado intento por destruir la Revolución Cubana
  • Cuba y China: colaboración mutuamente beneficiosa en materia de biotecnología
Contador de Visitas

7360816

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 5961
  • En Línea: 206
  • Total: 7360816