Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Inicia sector educativo italiano huelga contra reforma gubernamental

Primer Ministro demócrata, Matteo Renzi

Primer Ministro demócrata, Matteo Renzi

Roma, 5 mayo (RHC) Miles de profesores, estudiantes y dirigentes sindicales marcharon por las calles de al menos 12 ciudades de de Italia para rechazar la reforma escolar impulsada por el primer ministro demócrata, Matteo Renzi.

En Roma, la capital, más de 25 000 personas participaron en un paro general, mientras en urbes como Bari, Palermo, Catania, Cagliari y Milán cientos de manifestantes repudiaron la reforma escolar, la cual incluye 100 000 empleos fijos para los educadores, cifra que los sindicatos docentes consideran insuficiente.

Los manifestantes también rechazaron la iniciativa del Ejecutivo italiano de dejar en manos de los directores de las escuelas las designaciones directas del claustro de profesores, y se pronunciaron por la defensa de la educación pública.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, reiteró el llamado a la Unión Europea (UE) a actuar ante el creciente flujo migratorio registrado en el mar Mediterráneo, tras conocerse 40 nuevas muertes en esas aguas.

En declaraciones citadas en el sitio Web de Rai News, el canciller estimó que "no basta con aumentar los barcos destinados a rescatar migrantes, esa no es la respuesta europea ante una emergencia europea".

Hoy se conoció el deceso de alrededor de 40 migrantes en el Canal de Sicilia, quienes perecieron en un naufragio ocurrido poco antes de la llegada de navíos italianos que durante todo el fin de semana rescataron del mar a casi seis mil personas.

Con sus declaraciones, el ministro hizo referencia a las medidas acordadas por el Consejo Europeo para enfrentar la problemática, luego del hundimiento en abril de un barco pesquero en que murieron alrededor de 800 seres humanos.

Las acciones acordadas por los líderes de la región se dirigen a triplicar el presupuesto de las operaciones de vigilancia fronteriza y a dotarlas de mejor equipamiento, así como destruir las embarcaciones empleadas para traficar personas.

Sin embargo, las medidas han sido objeto de innumerables criticas -incluidas de Naciones Unidas- que las consideran limitadas e incapaces de dar una respuesta integral a la situación.

Al respecto, Gentiloni llamó a la UE a ampliar la lucha contra los traficantes de personas, así como a adoptar un nuevo enfoque sobre el derecho de asilo para así viabilizar los canales legales de migración.

Ayer el canciller sostuvo una conversación telefónica con el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulous, a quien trasmitió la necesidad de medidas significativas para responder a un problema europeo, que no puede resolverse con una solución solo italiana.

Alrededor de 40 personas murieron ahogadas en el Canal de Sicilia, según declaraciones de inmigrantes rescatados por autoridades italianas, divulgadas por representantes en este país de Save the Children.

Según testimonios recogidos por esa organización no gubernamental, el incidente se produjo momentos antes de que llegaran los equipos de salvamento, los cuales socorrieron a cerca de seis mil indocumentados durante el fin de semana.

De acuerdo con los sobrevivientes, una explosión en la lancha en que intentaban llegar a territorio europeo provocó la caída al mar de varias decenas de individuos, muchos de los cuales no sabían nadar.

En declaraciones al diario La Repubblica, la representante de Save the Children, Giovanna Di Benedetto, afirmó que, según estimaciones, unas 40 personas murieron.

Las autoridades italianas anunciaron el inicio de investigaciones sobre lo sucedido y sobre el hallazgo de cinco cadáveres en una de las embarcaciones socorridas.

Hace dos semanas, se reportó la muerte de alrededor de 800 inmigrantes, hecho considerado la peor tragedia de los últimos años en el mar Mediterráneo.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en lo que va de año unos 51 mil personas llegaron a costas europeas a través del mar, en tanto la cifra de fallecidos supera los mil 700.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron recientemente acciones para afrontar dicha problemática como triplicar el presupuesto destinado a las operaciones vigilancia en las fronteras y destruir las embarcaciones utilizadas para traficar personas.

No obstante, políticos y activistas consideran que las nuevas medidas son limitadas e incapaces de dar una solución integral a la actual crisis migratoria.

En reiteradas ocasiones, países como Italia y Grecia, los cuales se encuentran entre los principales receptores de indocumentados, solicitaron la colaboración de la UE, sin obtener una ayuda eficaz.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6745473

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4132
  • Hoy: 2394
  • En Línea: 173
  • Total: 6745473