Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Reflexiona en la ONU sobre crisis en Burundi

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó a puertas cerradas la tensa situación en Burundi,

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó a puertas cerradas la tensa situación en Burundi,

Naciones Unidas, 8 may (RHC/PL) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó a puertas cerradas la tensa situación en Burundi, donde violentos enfrentamientos marcan desde hace casi dos semanas las protestas opositoras contra la reelección del presidente Pierre Nkurunziza.

Según la organización, el enviado especial del Secretario General para el pequeño país africano, Said Djinnit, reportó desde la capital, Bujumbura, la situación imperante.

Djinnit informó vía teleconferencia al órgano de 15 miembros, presidido este mes por Lituania, que continúa sus esfuerzos para bajar las tensiones y evitar nuevos brotes de violencia, como los que la víspera dejaron al menos cuatro muertos.

Tras el anuncio de la candidatura de Nkurunziza para un tercer mandato de cara a los comicios de junio, estallaron manifestaciones, bajo los argumentos de que la Constitución solo admite dos gestiones y los acuerdos de paz de Arusha.

El enviado de la ONU para Burundi señaló que las conversaciones realizadas ayer entre representantes gubernamentales, de partidos políticos y grupos religiosos, permitieron hoy la firma de una declaración conjunta, que condena la violencia, pide enjuiciar a los responsables de atizarla y llama a la calma.

Similar reclamo fue lanzado la víspera por Djinnit, quien convocó a la cordura a los protestantes y las fuerzas de seguridad, además de ratificar el compromiso de Naciones Unidas con la paz y la estabilidad internas.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advirtió este viernes que la violencia pre-electoral en Burundi es responsable de la huida hacia países vecinos de más de 50 mil personas.

Los desplazados se ubican mayormente en Ruanda, Tanzania y la República Popular del Congo, precisó.

La violencia pre-electoral que sacude a Burundi desde el pasado mes provocó ya más de 50 mil desplazados hacia países vecinos, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Unhcr).

Voceros de la agencia dijeron en Ginebra que Ruanda (25 mil) y Tanzania (17 mil 700) sobresalen entre los destinos de quienes dejaron sus hogares para huir de los choques entre protestantes y autoridades.

A finales de abril, estallaron manifestaciones opositoras en rechazo a un tercer mandato al cual aspira el presidente Pierre Nkurunziza, protestas que la víspera dejaron cuatro muertos.

De acuerdo con la Unhcr, también la República Democrática del Congo recibe a miles de refugiados, entre ellos muchos niños sin acompañantes.

Según la Oficina, la escalada de la violencia pone en peligro un exitoso programa de retorno voluntario de desplazados, puesto en práctica luego del fin de la guerra civil en Burundi, en 2005.

Entonces, cientos de miles de personas regresaron a su país y se incorporaron a la sociedad.

A 18 ascendió la cifra de muertos en enfrentamientos ocurridos este jueves en Burundi, escenario desde hace cerca de dos semanas de manifestaciones de opositores contra un tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza.

Tres de los fallecidos se registraron en esta capital y el cuarto en un municipio al sudeste de Bujumbura, confirmaron periodistas de una agencia de noticias que vieron los cuerpos de dos víctimas: uno con una bala en la cabeza y otro carbonizado.

A su vez, la Cruz Roja informó que una persona gravemente herida por una explosión de granada murió después.

La cuarta víctima, un adolescente de 15 años, murió baleado por un agente policial en Gisozi, poblado localizado a 80 kilómetros al sudeste de Bujumbura.

Segun un portavoz, el policía "pareció responder a los tiros de los manifestantes".

Desde el pasado 26 de abril, Bujumbura es escenario de manifestaciones después que un día antes Nkurunziza fuera designado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD, partido de gobierno) para aspirar a una tercera legislatura.

Tal nombramiento provocó una ola de violentas protestas por parte de opositores que insisten en que la Constitución limita a dos el número de mandatos.

El CNDD-FDD argumenta que en el primer mandato la designación del jefe de Estado no fue mediante elecciones, sino por determinación de la Asamblea Nacional y por lo tanto no se debe tener en cuenta.

Entre los que se oponen a una tercera etapa de Nkurunziza, de la etnia hutu, se registran miembros de su formación política, parlamentarios, el clero, grupos de estudiantes y la sociedad civil.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6775049

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3718
  • Hoy: 775
  • En Línea: 110
  • Total: 6775049