Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Firmará Dominica acuerdo de libre entrada con países de Europa

Roseau, 13 mayo (RHC) Dominica firmará a fines de mayo un acuerdo con la Unión Europea para facilitar la entrada de sus ciudadanos, sin visa corta, a los países que forman parte del llamado Espacio Schengen.

Al respecto, explicó el primer ministro dominiqués, Roosevelt Skerrit, que el convenio se suscribirá en Bruselas durante una reunión del Consejo de Ministros de ese bloque, y permitirá el libre ingreso, estadía y circulación de los ciudadanos de la isla caribeña a 26 territorios de la Unión Europea por un período de 90 días.-

De acuerdo con Skerrit, dará Europa esas facilidades a Dominica tras evaluar aspectos como la seguridad de los pasaportes y las condiciones económicas del país.

Por su parte, la reciente gira por el Caribe del presidente francés, Francois Hollande, se enmarca en una de las directrices de la política exterior impulsada hoy por su gobierno: promover el acercamiento con América Latina.

El 14 de enero pasado Hollande nombró a Jean-Pierre Bel, presidente del Senado de 2011 y hasta septiembre de 2014, como enviado personal para América Latina y el Caribe, una región que quiere hacer "una prioridad de la política exterior".

Como parte de su misión, Bel "contribuirá a promover nuestros intereses económicos y a alentar el reforzamiento de nuestra cooperación universitaria, científica y cultural con los países de la región", según el comunicado divulgado en ese momento.

Cuatro meses después, el actual inquilino del Eliseo emprendió una gira que lo llevó a varios territorios caribeños: San Bartolomé, San Martín, Martinica, Guadalupe, Cuba y Haití.

Temas como el clima, la esclavitud y la economía sobresalieron en la agenda que cumplió durante cinco días.

En Martinica participó en una cumbre regional sobre cambio climático, la cual tuvo entre sus objetivos preparar la cita mundial sobre dicho tema, la llamada COP 21, que se efectuará en París en diciembre de este año

Durante su estancia en Guadalupe, inauguró un memorial dedicado a la memoria de la trata negrera y de la esclavitud, la instalación más grande del mundo dedicada a ese tópico.

No hemos terminado la batalla por la emancipación, por la libertad y por el progreso. Debemos liberar al mundo de otras cadenas que frenan la marcha de la humanidad hacia el progreso: la miseria, le desigualdad, la epidemia, el calentamiento global, subrayó.

El viaje de Hollande a Cuba resultó, en opinión de expertos, el plato fuerte de su gira. Fue la primera visita oficial de un jefe de Estado galo a la nación caribeña.

El desplazamiento tuvo lugar en un contexto marcado por el proceso de restablecimiento de los vínculos entre La Habana y Washington.

El viaje se dio tras la celebración de varias rondas de negociaciones ente la isla y la Unión Europea con el fin de concretar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, proceso en el que Francia ha desempeñado un importante rol reconocido por las autoridades cubanas.

Durante su estancia, el mandatario galo fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Otro elemento a destacar es el proceso de actualización del modelo económico cubano, el cual tiene entre sus propósitos incentivar y diversificar la inversión extranjera. El mismo abre nuevas oportunidades de negocios que los empresarios franceses han sabido olfatear.

En su objetivo de promover los intercambios con América Latina, las autoridades francesas reconocen la posición clave de Cuba en el concierto regional, como miembro de importantes mecanismos de integración política y económica.

"Venir a Cuba es venir a un país que representó para América Latina una forma de expresión, de reivindicación de la dignidad y de la independencia. Esto explica que desempeñe un papel importante en muchísimas mediaciones", expresó Hollande.

Posteriormente el mandatario realizó una visita oficial a Haití, también la primera de un presidente francés a la antigua colonia gala. En Puerto Príncipe se firmaron varios acuerdos económicos bilaterales en sectores como la energía, la formación profesional, la educación y la alimentación.

Sin embargo, la estancia de Hollande en territorio haitiano estuvo signada también por la vigencia del componente histórico, con capítulos aún dolorosos y por cerrar.

A cambio de reconocer su libertad, París impuso a la naciente República (1804) el pago de "reparaciones" por un valor de 150 millones de francos oro, equivalentes a unos 17 mil millones de euros si se tienen en cuenta los precios actuales, más los intereses.

El jefe de Estado concluyó su gira en Haití, un recorrido caribeño indicativo de que desde Francia, y muy posiblemente desde otras partes de Europa, las miradas se sienten cada vez más atraídas hacia América Latina, una región de gran diversidad, riqueza y potencialidades en diversos campos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Cuba adopta nuevas medidas para potenciar la economía nacional
  • Feria Internacional de La Habana se consolida como uno de los principales eventos de su tipo en la región
  • Acogerá La Habana simposio internacional sobre la Revolución Cubana
  • Sesiona en La Habana Feria Internacional MIT Américas
  • Frente a la mentira, la verdad
  • Cubanas 16-10-19
Contador de Visitas

6494747

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4089
  • Hoy: 327
  • En Línea: 128
  • Total: 6494747