Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Se reúne canciller argentino con autoridades de Portugal para fortalecer los vínculos bilaterales

canciller argentino, Héctor Timerman,

canciller argentino, Héctor Timerman,

Buenos Aires, 19 mayo (RHC) El canciller argentino, Héctor Timerman, conversó en Lisboa con el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas; y el vicecanciller de ese país europeo, Luis Campos, sobre estrategias para fortalecer la agenda común y facilitar intercambios e inversiones recíprocas.

Durante el encuentro, agradeció Timerman a las autoridades portuguesas su permanente apoyo al reclamo de Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas y su respaldo en la ONU frente al establecimiento de un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas.

Acerca de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, anunció el ministro argentino de Relaciones Exteriores que ese bloque sudamericano terminó la elaboración de su propuesta y se encuentra a la espera de que la contraparte finalice la suya, para proceder al intercambio de las mismas.

Asimismo destacó el trabajo que realiza la Cámara Luso-Argentina de Comercio e Industria, integrada por 35 empresas líderes de Portugal, la cual espera comenzar el presente año misiones empresarias recíprocas.

Mientras la presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró el Sitio de la Memoria en instalaciones de un antiguo centro de detención de la dictadura cívico-militar, como parte de las conmemoraciones por el aniversario 205 de la Revolución de Mayo.

Según la mandataria, el sitial, enclavado en la otrora sede de la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), constituye "una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria".

Fernández recordó que cuando el 24 de marzo de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner fue a la ESMA lo hizo no sólo para recuperar un edificio que había servido como centro clandestino de detención, sino también para rescatar la memoria e historia de los argentinos.

"Vino como presidente, pero fundamentalmente como miembro de una generación diezmada", agregó la gobernante, acompañada por las titulares de los movimientos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; y de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El Sitio de la Memoria responde a un reclamo histórico de organismos de derechos humanos que integran el Directorio del Ente Público Espacio para la Memoria y, bajo la ejecución del gobierno argentino, responde a una política nacional de honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

Durante la última dictadura argentina (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional por los golpistas que la encabezaron, la ESMA fue uno de los principales centros de tortura y exterminio de personas perseguidas por su militancia política, muchas de ellas aún desaparecidas.

En el edificio del otrora casino de oficiales de ese recinto, sede exacta del sitial inaugurado, los secuestrados por los órganos represivos eran alojados y torturados hasta que estos obtuvieran la información deseada.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 16-02-20
  • Entre Cubanos 14-02-20
  • En Compañia del Doctor 16-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 16-02-20
  • Agenda 21 16-02-20
  • Cuba y China estrechan cooperación en el sector de la educación superior
Contador de Visitas

7302108

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7664
  • Hoy: 4598
  • En Línea: 222
  • Total: 7302108