Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Estado Islámico pone en peligro joyas arqueológicas en Libia, Siria e Iraq

Siria, 21 de may (RHC). Sitios arqueológicos como Palmira y otros tantos en Siria e Iraq se encuentran en amenazados por el Estado Islámico, una historia que se repite también en Libia, por ejemplo, con las antigüedades fenicias y romanas de Sabratha tres iglesias cristianas antiguas, y tal vez, los restos de la colonia griega en Apolonia, sin excluir la famosa Leptis Magna.

Lo advirtió a la agencia italiana ANSA el presidente del Departamento de Antiguedades de Libia, Ahmed Abdulkariem. Peligran, según el experto, “dos o tres sitios en Libia”. Abdulkariem se encuentra en El Cairo para una conferencia en la que se le preguntó sobre los sitios arqueológicos más importantes expuestos al terror yihadista.

“El número uno es Sabratha con su antigua ciudad fenicia y romana”, precisó el dirigente de la institución con base en el este del país. Abdulkariem aludió a la costa occidental ubicada a unos 60 kilómetros de Trípoli. “Luego está Sirte y sus monumentos islámicos”, añadió refiriéndose a la ciudad sobre el homónimo Golfo controlada por el ex Isis y bajo una suerte de asedio por parte de las brigadas de Misurata. Abdulkariem también alertó por los alrededores de Derna, la ciudad ubicada al este y vuelta un “califato” del Estado Islámico: “Cerca de Derna, en Ras Alhilal, hay dos iglesias cristianas. Además hay otra en el llamado ‘Valle de San Marco’, Wadi Alijeil, donde el ex Isis está instalado”.

Sobre las ruinas de Leptis Magna, joya arqueológica a 130 kilómetros al sudeste de Trípoli declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en especial por su espléndido teatro, el dirigente dijo en un principio que estaban protegidas. Pero después habló de la posibilidad de que estén amenazadas.

Sin embargo, esta misma semana la agencia de noticias Lana anunció un convenio en el Museo de Leptis Magna, señal de una situación relativamente bajo control.

Abdulkariem también lanzó una advertencia por el Museo Nacional de Trípoli, y por Apolonia, una antigua colonia griega de la Cirenaica entre cuyas ruinas se encuentra la ciudad de Marsa Susa.

En declaraciones recientes el ministro de Información libio, Omar al Gawari, sostuvo corre su riesgo el “Castillo rojo”, la fortaleza española que alberga el museo nacional, o arqueológico, de Trípoli. “Destruyeron la Gazala”, recordó el ministro, en referencia a la fuente decorada por la estatua desnuda de una mujer que se remonta a la época de la ocupación italiana. A la agencia Mena, el ministro le dijo el lunes que todas las antiguedades grecorromanas están intactas salvo algunos monumentos, cementerios y edificios históricos que han sido destruidos por extremistas islámicos con pretextos religiosos falsos.

Editado por Leanne González
Comentarios
Deja un comentario
  • Crónica del Milenio 22-10-18
  • En Contacto 21-10-18
  • En Compañia del Doctor 21-10-18
  • El Mundo de la Filatelia 21-10-18
  • Agenda 21 21-10-19
  • Historiador de Bayamo: a partir del 12 de enero de 1869 comenzamos a ser una nación
Contador de Visitas

5258518

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3226
  • Hoy: 2742
  • En Línea: 145
  • Total: 5258518