Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Califica presidente colombiano de exitosa la visita del primer ministro chino a su país

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,

Bogotá, 22 mayo (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de exitosa la visita oficial a su país del primer ministro chino, Li Keqiang, por la trascendencia de los acuerdos y asuntos abordados.

En Bogotá, agradeció Santos el respaldo de China al proceso de paz, desarrollado por representantes del Ejecutivo Nacional y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, así como el compromiso de la nación asiática de apoyar proyectos de reconstrucción en la etapa del posconflicto, con una donación de ocho millones de dólares.

Por su parte, manifestó Li Keqiang que el fin del conflicto colombiano será un significativo aporte a favor de la paz mundial.

En su segundo día de visita a Bogotá, participará también el primer ministro chino junto al jefe de Estado colombiano en un foro sobre literatura, organizado con motivo del aniversario 35 de las relaciones diplomáticas bilaterales, y luego continuará su gira por Sudamérica, la cual incluyó Brasil, Perú, y concluirá en Chile.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso un cese bilateral del fuego vigilado por entidades internacionales, como una salida al proceso de paz en Colombia.

"Un cese bilateral del fuego vigilado internacionalmente sería una salida", afirmó el expresidente colombiano (1994-1998), quien consideró que la firma de un acuerdo de paz entre las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno está hoy más cerca que hace dos años.

Al comentar en su cuenta de Twitter la decisión de las FARC-EP de suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado, luego de la muerte ayer de 26 guerrilleros en un bombardeo del Ejército, Samper alertó que "este es el momento en que enemigos de la paz están al acecho".

Los rebeldes, que desde finales de 2012 mantienen conversaciones en La Habana con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, culparon este viernes a las autoridades por la suspensión del cese del fuego unilateral.

No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, afirmó la FARC-EP en un comunicado divulgado en la capital cubana.

Aunque deploraron el ataque castrense, la Secretariado del Estado Mayor Central de la guerrilla insistió en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de las hostilidades.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7109107

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 11638
  • Hoy: 4756
  • En Línea: 225
  • Total: 7109107