Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan aporte del BRICS a la modernización de la finanza internacional

Moscú, 22 mayo (RHC) El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, destacó el aporte a los nexos financieros internacionales del BRICS, grupo formado Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Al inaugurar el Séptimo foro académico de esa agrupación, en Moscú, manifestó Riabkov que el BRICS se centra en desarrollar las vías de cooperación económica y promover el incremento de la colaboración parlamentaria, a partir del debate de temas, los cuales después pueden ser llevados al nivel de documentos legislativos.

Durante dos días, dialogarán el casi medio millar de investigadores y personalidades del entorno diplomático asistente al foro académico sobre la multipolaridad en las relaciones internacionales, soberanía, igualdad, derechos y la reforma del sistema financiero internacional, entre otros temas.

La multipolaridad en las relaciones internacionales y las nociones de soberanía, igualdad y derecho en las condiciones del mundo actual centrarán las reflexiones de expertos en el VII Foro Académico del Brics, que sesiona en Rusia.

Casi medio millar de investigadores, politólogos y personalidades del entorno diplomático de Brasil, India, China, Sudáfrica y del país anfitrión deliberarán durante dos días sobre la reforma del sistema financiero internacional, una aspiración de vieja data compartida por potencias emergentes, y el futuro de las nuevas instituciones y mecanismos de interacción dentro del Brics.

La Cooperación en interés del desarrollo, el progreso y la seguridad es el tema central del foro, que será inaugurado por el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Como parte de la segunda presidencia rusa en el llamado quinteto de economías emergentes, el Comité Nacional de Investigaciones del Brics promueve asimismo el intercambio académico en procura de una estrategia común de desarrollo sostenible e integral de la agrupación, en camino de establecerse como centro importante de influencia económica y política.

El comercio, los problemas sociales y las nuevas prioridades de interacción al interior del grupo figuran también entre los principales aspectos de la plenaria, que sesionará en el lujoso Hotel Four Seasons, cerca de la Plaza Roja de Moscú.

La apertura contará con la presencia además del vicecanciller Serguei Ryabkov, los titulares de los comités de Relaciones Internacionales de la Duma estatal y del Consejo de la Federación, bajo la presidencia del jefe de la junta directiva del Comité Nacional sobre el Brics, Vyacheslav Nikonov.

El director ejecutivo del organismo, Gueorgui Toloraya, comentó que los coordinadores nacionales captan cada año para el foro renombrados científicos, centros de investigaciones de los estados miembros y representantes gubernamentales.

Puntualizó que el evento académico -como parte de la presidencia rusa en la agrupación- se desarrollará bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores del país sede.

Entre los invitados figuran asimismo los embajadores de los Estados miembros y representantes de los respectivos centros de expertos (Brics Think Tanks).

La agrupación surgió en 2006 por iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, y cobró nuevos bríos en 2009 tras la incorporación de Sudáfrica.

Más de una decena de encuentros ministeriales y foros están programados en Moscú previo a la cumbre de jefes de Estado del Brics, en Ufá, del 8 al 10 de julio.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6750108

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4302
  • Hoy: 2727
  • En Línea: 157
  • Total: 6750108