Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Insiste Evo Morales en la necesidad de una nueva política energética en Bolivia

Presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 22 mayo (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la necesidad de trabajar en una nueva política energética en su país, que permita encontrar nuevas reservas.

Morales, quien participa en las actividades por el aniversario del grito libertario en el departamento boliviano de Chuquisaca, destacó la importancia de la llamada Agenda Patriótica, la cual contempla varios rubros importantes, entre ellos hidrocarburos, energía, minería y electricidad.

Al respecto recordó el primer mandatario boliviano que desde su llegada al gobierno se ha diversificado la exportación de gas hacia otros países sudamericanos, y destacó que la nación andina está en el proceso de darle valor agregado a otros recursos naturales, como la urea y el amoniaco.

Asimismo, anunció la próxima construcción de infraestructuras para aprovechar la energía geotérmica y la eólica.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró que el tema de la reelección del presidente Evo Morales, más allá de 2020, surgió de los movimientos sociales.

García Linera aclaró que el jefe de Estado está centrado en la gestión gubernamental, en cumplimiento a un mandato constitucional, en tanto el debate reeleccionario surge del interior de los movimientos sociales, lo cual es respetado.

El fin de semana anterior, el VIII congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), en Cochabamba, decidió que su militancia trabajará desde el presente año para garantizar la reelección del mandatario más allá de 2020.

Para García Linera, sin embargo, la reelección está en manos de la población y de las estructuras legales del país, por lo cual tanto él como Morales se mantienen al margen y no fomentan el debate.

Estamos preocupadísimos con los cinco años de gestión y de inversión. No estamos pensando en el 2020. Nos tiene sin cuidado el 2020, porque apenas tenemos tres meses de nueva gestión de gobierno, y tenemos temas de inversión, de industrialización. Esa es nuestra preocupación, el otro tema se lo dejamos a la población, destacó.

Morales agotó en octubre pasado su primera y última reelección al frente del Estado Plurinacional, según lo establecido por la Constitución, y para que pueda reelegirse una vez más será necesario modificar la Carta Magna.

Al tema se refirió hace un par de días el Procurador General del Estado, Héctor Arce, quien aclaró que la Ley de Leyes puede ser modificada total o parcialmente mediante un referendo popular.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte X)
  • Inicia el sábado período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
  • Foro de Sao Paulo y la unidad del tercer mundo
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • Oficializan el apartheid sionista
Contador de Visitas

4947474

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3453
  • Hoy: 1177
  • En Línea: 93
  • Total: 4947474