Radio Habana Cuba | Destacan aumento de personas que padecen diabetes en el mundo

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Destacan aumento de personas que padecen diabetes en el mundo

Naciones Unidas, 14 nov (RHC) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-mun, manifestó, a través de un mensaje por el Día Mundial de la Diabetes, que unas 350 millones de personas sufren ese padecimiento en el planeta, y la cifra va en aumento.

El funcionario advirtió que los estilos de vida poco saludables, la obesidad, la dieta deficiente y la falta de ejercicio, disparan la incidencia del trastorno metabólico, caracterizado por el incremento de los niveles de glucosa en sangre.

Ban Ki-mun precisó que la población afectada por la diabetes es cada vez más joven y más pobre, y recordó a los gobiernos su compromiso de combatir las enfermedades y de impulsar la producción y el consumo sostenibles de alimentos.

Sin embargo, diabéticos de la provincia de Camagüey en Cuba, realizaron una caminata para celebrar el Día Mundial de lucha contra ese padecimiento, y alentaron sumarse a la beneficiosa práctica a personas enfermas y sanas.

Convocados por el Centro Provincial de Atención al Paciente Diabético, cerca de 200 camagüeyanos marcharon con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la necesidad de realizar ejercicios físicos, y eliminar el sedentarismo que constituye un factor de riesgo para la enfermedad.

Así lo destacó Dilsia González Quiroga, quien padece Diabetes Mellitus, tipo uno, desde su niñez y ha podido reducir las dosis de insulina gracias a los cambios que realizó en su estilo de vida, que combina la ejercitación física con una dieta sana.

Explicó que en el centro los pacientes incorporan a la rutina diaria la realización de caminatas durante al menos 30 minutos, con lo cual se elimina el estrés, se reduce la acumulación de grasa en las arterias, y disminuyen los riesgos de neuropatías.

Añadió que también aprenden mejores y más sanas maneras de cocinar los alimentos, y a consumir algunos de altos valores nutritivos y más beneficiosos como el arroz integral.

El endocrinólogo Ernesto Abad Rodríguez, director de la instalación, precisó que no solamente estas son medidas que el diabético debe adoptar para mejorar la calidad de vida, sino también las personas sanas, pues cualquiera puede debutar con esa afección crónica no transmisible.

Cifras del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública demuestran que el crecimiento de la diabetes en Cuba resulta alarmante, pues en la última década se duplicó el número de enfermos.

Aclaró el doctor Abad que aunque los antecedentes familiares influyen en el desarrollo del padecimiento, otros factores de riesgo como la obesidad, la nutrición inadecuada y el consumo de alcohol y tabaco, además del ya mencionado sedentarismo, pueden desencadenarlo.

El Día Mundial de la Diabetes Mellitus se celebra cada 14 de noviembre para concientizar a la población del orbe sobre la necesidad de enfrentar una patología que sufren más de 370 millones de personas.

También se divulgó que el centro cubano de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cuenta con capacidades productivas amplias y una excelente tecnología para mantener la fabricación del medicamento Heberprot-P, dirigido al tratamiento del Pie Diabético.

Durante el I Simposio Territorial de Diabetes Mellitus en Ciego de Ávila, Manuel Raíces Pérez-Castañeda, Doctor en Ciencias e investigador del CIGB, informó en exclusiva a la AIN que esta institución científica cumple los estándares de buenas prácticas de alto rigor en todos sus productos.

El experto acotó que el novedoso fármaco, único de su tipo en el mundo, constituye desde el 2007 un medicamento más en el sistema de la Salud cubana para el control de la diabetes, una de las enfermedades con alta prevalencia en el territorio nacional.

Disponer de este preparado inyectable, que se aplica desde los estadios iniciales hasta los graves de una úlcera en los pies, permite disminuir el riesgo relativo de amputación en más del 71 por ciento, precisó.

Actualmente suman más de 25 mil cubanos tratados con este factor de crecimiento epidérmico humano, y su uso, además de los hospitales, está en al menos un policlínico de cada localidad en el país.

En otro segmento del Simposio Hilario Soto, metodólogo en la dirección provincial de Deportes, puntualizó que existen programas intersectoriales para promover la participación de los avileños en actividades físicas.

De esta manera, dijo, se encuentran vinculadas más de 60 mil personas con padecimientos como asma, diabetes e hipertensión arterial, quienes mejoran considerablemente su calidad de vida mediante caminatas, Tai Chi, Yoga y otras actividades.

El doctor en endocrinología y master en Ciencias Serafín Noa, precisó que el porcentaje de prevalencia de la diabetes en Ciego de Ávila es de 3,1 por cada mil nacidos vivos y según estadísticas medio millón de personas está diagnosticada en Cuba.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Nueva colaboración de Japón para embellecer La Habana
  • Coalición antibelicista convoca acción global contra ilegal Base Naval de Guantánamo
  • Paola Amadel: la UE, Latinoamérica y el Caribe deben repensar sus relaciones
  • Pretenden cerrar el cerco contra Venezuela
  • Integración regional para derrocar intentos hegemónicos de Estados Unidos
  • Diplomático cubano advierte de planes desestabilizadores en la región
Contador de Visitas

4359655

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4558
  • Hoy: 2814
  • En Línea: 162
  • Total: 4359655