Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Denuncia la UNICEF que el grupo terrorista Boko Haram usa a mujeres y niños para ataques suicidas

Ginebra, 26 mayo (RHC) El Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia denunció en Ginebra que el grupo terrorista nigeriano Boko Haram usa a mujeres y niños para efectuar ataques suicidas.

En una teleconferencia impartida en Abuya explicó el especialista en protección infantil de esa organización, Lorán Duturduá, que en lo que va de año se han contabilizado 27 agresiones de este tipo, las cuales superan al año anterior en igual período.

De los ataques registrados desde julio de 2014 nueve de ellos lo perpetraron suicidas niños, cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años de edad.

Aunque en la mayoría de los casos no se pudieron comprobar las identidades de los menores, consideran los expertos que sobrevivían como desplazados sin la supervisión de un adulto.

Enfrentamientos entre ganaderos de la etnia fulani y las comunidades agrícolas del estado nigeriano de Benue, causaron decenas de muertos en los últimos días.

El vocero de la fuerza pública de Benue, Austine Ezeani, confirmó que la mayoría de las víctimas fueron granjeros y campesinos, pero omitió cualquier cifra oficial de muertos aunque una fuente de la zona comunicó a los medios de prensa que las patrullas contaron alrededor de un centenar de cadáveres.

Los choques entre ganaderos fulani, comunidad seminómada de mayoría musulmana, y las agrícolas, generalmente cristianas, son frecuentes en la región central nigeriana, donde se disputan la explotación de las fuentes de suministro de agua y el acceso a los pastos.

Según el Instituto Francés de Investigación sobre África (IFRA), del 2006 al 2014 ocurrieron más de un centenar de enfrentamientos entre esas dos comunidades, los cuales causaron más de 600 muertos, citaron medios de prensa, tras indicar que posiblemente 96 personas murieron en Benue por los ataques de guerreros fulani.

Un oficial del Ejército precisó que los enfrentamientos se extendieron a cinco pueblos y duraron varios días en la zona de Logo.

La secta radical islámica Boko Haram mató a 43 personas en un asedio contra la ciudad de Gubio, en el norteño estado nigeriano de Borno, según un balance ofrecido por testigos.

En esa última acción, los fundamentalistas formaban una columna de 50 miembros que atacó Gubio durante unas cinco horas desde la tarde del sábado y que terminó sobre las 09:30 hora local, precisó el residente Malam Yusuf Mohammed, quien estimó que los extremistas quemaron más de 400 casas.

"Llegaron, disparando, amenazando con matar a todo el mundo. Abrieron fuego sobre muchas casas, quemaron los autos y motos de nuestra gente. Perdimos 43 personas, incluyendo dos niños", añadió a la prensa Abubakar Mondama, jefe de un grupo de autodefensa. Miles de personas perecieron y varios millones abandonaron sus hogares desde 2009, tras la campaña de Boko Haram, grupo que controló una extensa área en el nordeste de Nigeria, primer productor de petróleo de África.

Esa secta perdió la mayor parte del territorio capturado por una serie de contraofensivas militares en las que Nigeria recibió el apoyo de países vecinos como Chad, Níger y Camerún en los últimos meses.

Los miembros del grupo que quedan se retiraron al nordeste nigeriano y en específico al bosque de Sambisa.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
Contador de Visitas

6632316

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 569
  • En Línea: 98
  • Total: 6632316